Mostrando entradas con la etiqueta individualidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta individualidad. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de enero de 2015

El mundo de los conceptos y las urgencias de la vida cotidiana


El mundo de los conceptos

11 enero 2015

Al vivir en el mundo de los conceptos nos alimentamos de palabras, y es seguro que estaríamos en serios conflictos sin ellas. Las palabras podemos considerar que son buenas herramientas, solo que también pueden ser serias obstrucciones. Existe la tendencia a identificarnos con la mente, que es la constructora y ordenadora del mundo de los conceptos. Podemos decir que la mayoría del tiempo no vemos sino a través de las palabras, no vemos ni cosas ni personas, sino que lo que vemos es lo que pensamos de ellas, o dicho de otro modo, vemos lo que nos dicen los conceptos ya archivados en la memoria y que nos hablan de ellas.
 
Se precisa indicar que cuando aparece la comprensión de nuestra ´naturaleza esencial, ya no se vive dando validez a nuestra “individualidad”. Antes considerábamos como “Sí mismo” al caldo de cultivo de las impresiones mentales que venían de distintas fuentes, memoria, falsos juicios, ideas reiterativas que se presentaban a nuestra pantalla de la conciencia. De pronto, eso dejó de tener sentido, el ego ya no es una identidad fija sino que es un manojo de procesos variables y expuestos a revisión. R.Malak


Las urgencias de la vida cotidiana

12 enero 2015

Fuera del camino tradicional existen diversos modos de acercarse a lo espiritual que son recogidos de manera aleatoria. El principal problema es que generalmente se desarman cuando las urgencias de la vida nos mueven con intensidad y nos quedamos sin poder estabilizarnos. 

En la pantalla de la mente, la identidad se está escribiendo, para que apruebes -en forma voluntaria o no- el plan que estás diseñando. En realidad este plan ya lo has aprobado con los deseos, requerimientos, e impulsos que has rechazado o seguido. Está escrito por todas las urgencias que se han filtrado en el almacén de la memoria; ellas te han impulsado a seguir una ruta o tomar un camino. La identidad se cocina a fuego lento en la olla de esa conciencia cotidiana. Ante la pantalla de la mente sobreviene un juego intenso de pensamientos, de ideas e impresiones de los sentidos, que muestran urgencias. Es así que tomas partido cuando estás en una encrucijada. En ese instante, con certeza te digo, el espejismo se acentúa.

El proceso de la identidad queda cocido, o a medio cocer, cuando le das el visto bueno a esa decisión, mientras que la conciencia -que no cambia, la que presencia los movimientos de los pensamientos y acciones- sigue iluminando el caminar.

La comprensión no está condicionada por estructuras que vengan de afuera, de lo cotidiano. Dicho de modo más usual, de los fenómenos. La esencia de Sí mismo es la cualidad de Ser que no depende de nada ni de nadie, provoca paz y contagia de paz a todos los que estén cerca, es una paz que embarga corazón y pecho. R.Malak

sábado, 22 de marzo de 2014

22 de Marzo 2014 - Trilogía que construye ilusión: “Hacer-Pensar-Sentir”


La persona, yo empírico, ego, principio consciente individual, se despliega en el mundo dando inicio a la ilusión desde la misma ilusión, su causa es la ignorancia.

“Orillas de luz, la llama del cuerpo se enciende, todo deviene claro y brillante. Sin experiencia en mi naturaleza lo que percibo lo conozco y lo tomo como si fuera mí mismo. Golpeado, aprendo a discriminar, vivo en solitario y me encuentro conmigo. Cuando el comportamiento es justo, un poderoso impulso interior me lleva a buscar la fuente. Camino por las orillas de luz, el sufrimiento ocurre al igualarme a lo finito, así, la vida misma es la que construye pesadillas y las contradicciones se presentan a veces para disolver el orgullo. Son como flores de plástico, solo espejismos, siempre presentando posibles mejoras temporales bajo gobernantes y políticos. Estas “mejoras” muy luego llegan a su término, dejando a la gente igual o peor que antes, para reconocer que la verdadera reforma está en el despliegue de Ser.”

El hacer del día a día está dado por la tareas generalmente establecidas por propósitos ya estructurados. Se le llama pensar a la aceptación de las ideas y procesos que comienzan a presentarse en la pantalla de la mente, siendo alimentados por el sentir que abre emociones de todo tipo con la energía que se provoca al responder a los mandatos sociales. La causa de la ilusión es la  ignorancia - a la cual no hay que atribuirle ningún nivel de importancia – la que proyecta dos aspectos de la manifestación: uno el aspecto real y el otro la ilusión soñada de una existencia imaginada. 

La identidad, yo empírico, ego o persona que se concibe a sí mismo como un individuo viviente y consciente, intenta comprenderse como un yo que se proyecta de una vida a otra. Considera que es dueño de la vida mental y emocional en la que está encarnado; para mí eso es estar pasando por la ignorancia. Desde lo real no existe diferencia entre la conciencia pura y la conciencia centralizada. Pero esto la persona lo ignora, no se da cuenta. Impone la equivocada imagen del individuo egoico que él cree ser sobre la conciencia pura. R.Malak

viernes, 21 de marzo de 2014

21 de marzo 2014 - Expresiones precisas o confusas

Todos los colores son aspectos de la luz blanca

Reiteradamente, al confrontar las estructuras mentales, se responde con los viejos patrones emocionales o ideológicos en forma inmediata, sin siquiera pasar antes por una revisión racional. 

“Con expresiones vibra todo en mí. Cuando no impido que la avalancha de conceptos llegue desde y hacia el corazón, las aguas violentas corren hacia el mar del interior y como la aurora sigue al día, así toco suavemente para despertar la mente. No duermo, contemplo el sol de la nueva mirada y los pájaros suspenden su vuelo al ver que mi Ser se siente en pleno”

Después de todo, uno como persona está expuesto a la idiosincrasia y a los hábitos, además se puede destacar que el miedo es el fruto del desconocimiento. Aquí el maestro apunta a eso: a las construcciones que generan pulsiones y a las construcciones que generan devociones.

Si buscamos definiciones, veremos que la palabra ego es sinónimo de yo, estas palabras se han asociado a otras cuyos significados son desatinados debido la comprensión errada que generan. Personalidad, yo, ego, individualidad, frecuentemente son confundidas o mezcladas, lo que construye errores. Observo que individualidad significa algo que es característico y propio, algo único, que priva y distingue. La individualidad está relacionada con las maneras objetivas del comportamiento, las ideas que se sostienen y la apariencia física. El acento de la voz, los gestos que se hacen con las manos, la forma como se viste, el color de los ojos y de la piel, todas esas cosas construyen la individualidad puesto que son cualidades genéticas o adquiridas específicas. Pueden ser muchas veces completamente peculiares, sin embargo, la individualidad está asociada inevitablemente al yo que la contempla y experimenta, por lo que no es una realidad independiente o separada de su naturaleza.  

El Si mismo en cada uno de nosotros es  la fuerza del Ser, no separada de la totalidad, que se despliega con claridad o que está obnubilada en comprensión. Se muestra como la fuerza, la inteligencia, la creatividad y todas las expresiones de Ser que llamamos no duales. Por otro lado, nuestro ego no es algo que posee una existencia independiente, nuestras inclinaciones se originan precisamente en la forma de percibir el ser y experimentan ocasionalmente la influencia de la claridad de Sí mismo. 

Una analogía que puede representar esto es la siguiente: al proyectar un rayo de luz solar de forma que pase a través de un prisma, la luz blanca se descompone en todos los colores del espectro. El rojo, visiblemente, es totalmente diferente del azul, por ejemplo. Sin embargo sabemos que es el prisma el que causa esta diferenciación y ni el color rojo ni el color azul pueden existir separados e independientes de la blanca luz solar. Las respectivas cualidades del color son parte de la luz solar y forman una unidad con ella. Análogamente, las innumerables expresiones diferentes que constituyen todos los entes vivientes no se encuentran separadas unas de otras, sino más bien constituyen aspectos diferentes de Ser. Cada persona tiene su propio mundo soñado y en ese mundo propio puede transformarse lo que pueda comprender. Del mismo modo, cada uno percibe los frutos de sus propias obras en él, esas obras han formado una imagen en la conciencia de uno mismo y la conciencia misma imagina que el otro, en su mundo, obtiene los resultados de las obras respectivas. R.Malak