martes, 13 de enero de 2015

El mundo de los conceptos y las urgencias de la vida cotidiana


El mundo de los conceptos

11 enero 2015

Al vivir en el mundo de los conceptos nos alimentamos de palabras, y es seguro que estaríamos en serios conflictos sin ellas. Las palabras podemos considerar que son buenas herramientas, solo que también pueden ser serias obstrucciones. Existe la tendencia a identificarnos con la mente, que es la constructora y ordenadora del mundo de los conceptos. Podemos decir que la mayoría del tiempo no vemos sino a través de las palabras, no vemos ni cosas ni personas, sino que lo que vemos es lo que pensamos de ellas, o dicho de otro modo, vemos lo que nos dicen los conceptos ya archivados en la memoria y que nos hablan de ellas.
 
Se precisa indicar que cuando aparece la comprensión de nuestra ´naturaleza esencial, ya no se vive dando validez a nuestra “individualidad”. Antes considerábamos como “Sí mismo” al caldo de cultivo de las impresiones mentales que venían de distintas fuentes, memoria, falsos juicios, ideas reiterativas que se presentaban a nuestra pantalla de la conciencia. De pronto, eso dejó de tener sentido, el ego ya no es una identidad fija sino que es un manojo de procesos variables y expuestos a revisión. R.Malak


Las urgencias de la vida cotidiana

12 enero 2015

Fuera del camino tradicional existen diversos modos de acercarse a lo espiritual que son recogidos de manera aleatoria. El principal problema es que generalmente se desarman cuando las urgencias de la vida nos mueven con intensidad y nos quedamos sin poder estabilizarnos. 

En la pantalla de la mente, la identidad se está escribiendo, para que apruebes -en forma voluntaria o no- el plan que estás diseñando. En realidad este plan ya lo has aprobado con los deseos, requerimientos, e impulsos que has rechazado o seguido. Está escrito por todas las urgencias que se han filtrado en el almacén de la memoria; ellas te han impulsado a seguir una ruta o tomar un camino. La identidad se cocina a fuego lento en la olla de esa conciencia cotidiana. Ante la pantalla de la mente sobreviene un juego intenso de pensamientos, de ideas e impresiones de los sentidos, que muestran urgencias. Es así que tomas partido cuando estás en una encrucijada. En ese instante, con certeza te digo, el espejismo se acentúa.

El proceso de la identidad queda cocido, o a medio cocer, cuando le das el visto bueno a esa decisión, mientras que la conciencia -que no cambia, la que presencia los movimientos de los pensamientos y acciones- sigue iluminando el caminar.

La comprensión no está condicionada por estructuras que vengan de afuera, de lo cotidiano. Dicho de modo más usual, de los fenómenos. La esencia de Sí mismo es la cualidad de Ser que no depende de nada ni de nadie, provoca paz y contagia de paz a todos los que estén cerca, es una paz que embarga corazón y pecho. R.Malak

No hay comentarios: