jueves, 27 de octubre de 2011

Sentido de vida




El que perdió sentido en su quehacer, sus relaciones o los principios que sostienen su vida, comienza a cuestionarse si existe un modo auténtico que le de sentido de ser y una explicación viable, o un modo de acceder a la felicidad verdadera. La No Dualidad puede presentarse en un principio como una filosofía teórica y no como una vivencia inmediata y certera. Pero aún en ese caso se presenta al menos como un mapa o una señal. La observación sin juicio se convierte en una vía posible, que sólo se descubre practicándola. (Resplandor No-dual 21.14)

8 comentarios:

Juan dijo...

Como complemento a tu texto Maria, pongo el siguiente texto de Pedro Rodea, donde cambia la perspectiva pero permanece fiel al mensaje.

¿Qué quiere decir absolutamente perfecto?...˜ Cuando uno ve la vigilia y ve
desastres...˜ esos desastres son perfectos...˜ siempre y cuando no haya un modelo...˜ un
ego interno que diga...˜ “No...˜ eso no tiene que ser así...˜ ha de ser cambiado”...˜ ¿Para
parecerse a qué?...˜ me pregunto yo...˜ Entonces cada quien tiene la idea de a qué se
debe parecer su vigilia para que él fuera perfectamente feliz...˜ y no repara...˜ en que la
vigilia...˜ el estado nacimiento en una palabra...˜ es completa y absolutamente perfecto
en sí...˜ ¿Qué quiere decir perfecto?...˜ Se percibe perfectamente...˜ Si es un dolor se
percibe...˜ si es un placer se percibe...˜ si es una comprensión se comprende...˜ si es una
visión se ve...˜ Absolutamente nada lo obstaculiza...˜ Es perfecto en sí...˜ Insisto...˜
siempre y cuando no haya un concepto de a qué debe parecerse...˜
Eso es lo que se llama la desaparición del día y la noche...˜ la desaparición de todo
concepto de uno...˜ Entonces...˜ las discusiones...˜ las iras...˜ las cóleras...˜ todo...˜
todo...˜ todo es perfecto...˜ Una cólera no es un beneplácito...˜ La cólera es perfecta
como cólera...˜ y el beneplácito es perfecto como beneplácito...˜

Juan_Ma_punto_de_vista

MARIA LUISA dijo...

Muchas gracias Juan_Ma. En efecto, la constante necesidad de elegir experiencias debido a los juicios que se sostienen, las interpretaciones que se hacen, es lo que vela la Realidad, perfecta y llena de sentido en si misma. Tal como menciona R.Malak: La observación sin juicio se convierte en una vía posible, que sólo se descubre practicándola.
Un abrazo!

Juan dijo...

Lo que ocurre que desde la perspectiva "Advaita" esta palabra "Practicar" y recordando una cita de Wayne Liqouorman, a mi personalmente me resulta equivoca. Es como retorcer la enseñanza.

"En la metafora de la ola y el oceano, la ilusion no es la ola, lo realmente ilusorio es la separacion con el oceano".

Tu crees en el libre albedrío.
Tu crees que puedes hacerte cargo de tu vida.
Tu crees que puedes hacerlo mejor.
Tu crees que eres el responsable.
Tu crees toda clase de mierda.

Ram Tzu sabe esto:
Cuando Dios quiere que tu hagas algo
Tu crees que es tu propia idea.

Abracitos

MARIA LUISA dijo...

Ok Juan_Ma... si no quieres practicar, no lo hagas ;)
lo demás es bla bla bla

Juan dijo...

Estaba intentando dilucidar la base de la enseñanza advaita. Su raíz es la unidad por tanto no cabe el propósito volitivo, sin embargo indagación junto a la comprensión parecen los efectos de una causa "La enseñanza". Esta enseñanza desemboca en la conciencia sin juicio, cae por su propio peso. Personalmente es lo que a mi me parece que funciona, eso no quita que la disciplina de la practica sea incluso mejor y mas rápido, no lo se. Pero si se que lo primero es Vedanta Advaita y lo segundo no. No se, si eres tan amable Maria Luisa le podrías pasar a Malak una pregunta sobre el tema de temas, en tanto no dualidad, no dos, implica la no existencia del libre albedrío, incluso en las maquinaciones del Ego existe el querer la libertad, pero es un auto_engaño en tanto el ego no puede ir contra su naturaleza.

Juan_Ma_raíz

MARIA LUISA dijo...

Hola Juan_Ma
La base de la enseñanza Advaita Vedanta, no-dualismo no Cualificado (especifico esto, ya que hay no-dualismo cualificado, que contempla una sutil dualidad entre yo y la esencia) es "No-dos", todo cuanto es y existe es Si mismo... y eso eres. Si mismo es presenciador de la conciencia y en ella y como ella, si mismo se manifiesta en múltiples e infinitas formas. Con la idea-sensación "yo soy" que nace de saber : Soy... comienza el ordenamiento de todos los pensamientos, que son contenidos en la conciencia, formando identidad y su historia. Las identidades son presenciadas por si mismo. Los contenidos de la conciencia no tienen voluntad, la voluntad es el nombre dado al movimiento consciente de la atención de si mismo que se mueve ordenando contenidos... y eso constituye un proceso que deviene en una función de existencia, que produce el efecto de la dualidad, llamada mente, de manera que si mismo se manifieste y pueda ver el mundo por contraste entre el que conoce y lo conocido. Esta ilusión de dualidad hace parecer que la forma de si mismo manifestada en su conciencia es real, y olvida su naturaleza esencial no dual. De ahí nace y se va formando el ego, como efecto de esa identidad perecedera tratando de perpetuarse. El ego no es naturaleza, el ego es producto del olvido de la esencia de si mismo, es como una sombra, un reflejo, impermanente y por tanto no real. Esas son las bases fundamentales del advaita.
R.Malak no se dice a si mismo advaitin, ni sufi, ni zen, ni algún otro, aún cuando reconoce que estas tradiciones, en maneras diversas, apuntan todas a lo real. Por tanto Malak tiene la libertad de no requerir aferrarse a alguna doctrina. En cambio yo me formé con la enseñanza advaita tradicional, y es por darme gusto que él accedió a ordenar sus modos adaptándolos a los conceptos que yo manejaba, con cierta elasticidad toda vez que él no queda clasificado dentro de doctrina alguna.
Estos días hemos estado haciendo vídeos donde yo le hago preguntas, y uno de ellos trata del tema "destino" que está relacionado directamente con tu duda acerca del libre albedrío, quizás lo quieras mirar. En cuanto a tu planteamiento como pregunta, tú mismo te la respondiste, así que ya tienes prefijada la respuesta que asumes como cierta para ella. Te sugiero que formules preguntas que reflejen la duda real que aparece para ti, como dice Malak: "una buena pregunta.... lleva dentro de si la respuesta... que el apuntador solo señala". En todo caso, comenté tu planteamiento con él y me dijo lo siguiente:
Él asume una descripcion que advaita no considera.... "Su raíz es la unidad por tanto no cabe el propósito volitivo"
la unidad... se contrapone a la multiplicidad... o sea una dualidad escondida
y segundo...
El propósito volitivo es aparente dado que las acciones están condicionadas dando la impresión del ejercicio de la voluntad

Un abrazo grande y comprendo que el tema es difícil mientras nos consideramos la identidad.
Maria Luisa

Juan dijo...

Alguien lo llamo el Eufórico Nihilismo Advaita, yo lo llamo el colmo del determinismo. Una autentica Herejía contra el sano juicio lo de la falta de libre albedrío o destino prediseñado por las posibilidades infinitas de los condicionamientos que habeilos hailos. es un tema irresoluble desde el funcionamiento de la identidad fenomenica, y es sano no caer en el engaño de la creencia. Ahora bien si desde la identidad y por "Analogía" nos hacemos de la herramienta onírica del sueño, observaremos que el soñado y el contexto o mundo en el que se desenvuelve es fenomenicamente determinista y Nihilista, el soñado carece de libre albedrío, su destino esta sujeto al producto del soñador, y sus desvelos asumamos que se desenvuelve advaitamente con la enseñanza en el sueño, una quimera que no le lleva a ningún lugar, pues el fenómeno onírico "Soñado" jamás se realizara o iluminara, como mucho el soñador despertara tomando conciencia de que el no es el sueño "Contenido", no había elementos volitivos pues lo onírico es una totalidad, y no existía una falsa dualidad entre la unidad y la multiplicidad.

Ante todo eso no existe una pregunta congruente desde la identidad fenomenica, esa es la buena nueva, pues derrotada silenciosa de preguntas la identidad fenomenica solo le queda el presente activo, si le sumamos la incertidumbre del no saber, ello desemboca en silencio, donde el juicio no tiene mucho que rascar pues mas que juicios son opiniones sin información..., un tobogán de comprensión hacia la conciencia sin juicio. El soñado que necesite practicar, no será mas que un condicionamiento por falta de comprensión.

Bueno es una opinión.

Juan_Ma_Onirio

MARIA LUISA dijo...

Juan... Muy enredado lo que expresas... por qué hacerlo tan complicado cuando la realidad es simple: soy.
En lo que escribes se evidencia una fragmentación. Te estás separando de ti mismo... junto con Malak le hemos hecho seguimiento a tus comentarios y hace unos momentos él me está mencionando lo siguiente. (Entre comillas van tus palabras)

"no existía una falsa dualidad entre la unidad y la multiplicidad."
La dualidad no es falsa... dualidad es dualidad.

"pues mas que juicios son opiniones sin información..., un tobogán de comprensión hacia la conciencia sin juicio."
Conciencia sin juicio? de dónde es eso... la conciencia es pura atención.... no corresponde agregarle... ni juicio ... ni sin juicio, ya que eso es una propiedad de la mente diferenciadora.
"la identidad fenomenica solo le queda el presente activo"
La identidad no está en el presente activo, eso es otro error.
La identidad es una cuestión que está tanto en la memoria como en la proyección imaginativa (pasado y futuro)
La identidad es la mente en movimiento, una personificacion.... de un bagaje de atributos estructurados

Lo Esencial es lo que manifiesta múltiples identidades fenoménicas
y no es al revés.
Las identidades... son expresiones temporales de lo Real... son producto de la mente diferenciadora y dualista.

Todo el error aparece cuando se pretende echar mano.... de lo esencial....

Esos son nuestros comentarios,
saludos...