miércoles, 8 de julio de 2015

La enseñanza y el modo de vivirla

El Ser de lo Divino es simultáneamente el Ser de todos

1 de mayo 2015
La dificultad que encierra el estudio serio de lo No-dual radica en la complicada exposición que hacen algunos de sus divulgadores. Aunque ellos miran desde su claridad, el común de las personas lo hace desde los pensamientos revueltos, confusos y las urgencias demandantes de la vida diaria que los impulsa a moverse en el mundo cotidiano y a hacer frente a sus necesidades. Hay dificultad en construir un sistema lógico de pensamiento para expresar y describir la experiencia No-dual, considerando plenamente que el Ser de lo Divino es simultáneamente el Ser de todos, y como Ser inmutable no aparece alcanzable a los ojos de quien lo observa a través de las agitadas olas de sus incontrolados pensamientos. Cuando se dejan llevar por los lineamientos señalados, más temprano que tarde se dan cuenta de que no hay nada que alcanzar. Aparece una mente equilibrada que percibe la realidad del mundo en armonía con la vivencia interior No-dual que se devela. R.Malak.

La vivencia no dual se hace posible

2 de mayo 2015
Los estudios de la Realidad, tal como se conocen, parece que se describieran exclusivamente para una determinada clase de personas que estarían en condiciones de comprender. Cuando se menciona a los que están más allá de lo superficial, se podría entender que se refiere a esos que son capaces de comprender las referencias no duales. Debo aclarar que no conozco personas que no tengan el hambre por saber las profundas verdades de su vida, y las menciones sobre lo que va más allá de lo cotidiano despiertan en todos un recuerdo de su interioridad, aunque no cuenten con un lenguaje que aclare esas verdades.
Lo real es fundamental y fluye inundando totalmente la mente y sus enfoques duales, por tanto no es posible razonarlo. Sin embargo la vivencia se hace posible y con ello se vive de una manera completa y total, en el silencio que embarga, sin poder describirse. R.Malak

La felicidad está en nuestra naturaleza

3 de mayo 2015
Cuando uno está profundizando en estas materias hay que dejar el intelecto a un lado y buscar el "Sí mismo" que está aquí y ahora; este "Sí mismo" no es cuerpo-mente-corazón. Uno puede comenzar a observar los procesos como si se observara el tráfico en la calle. Las gentes van y vienen, y uno observa sin registrar hacia dónde van ni de dónde vienen. Puede ser fácil al comienzo, luego uno encuentra que la atención puede quedar atrapada en algún nivel en particular y apagada en otros niveles, o quedar funcionando fuera del campo de la comprensión que depende de la mente. Uno puede aprender a conocer todos los niveles en que funciona la atención y aprender a conocer que no hay necesidad de buscar la felicidad pues ella está en nuestra naturaleza, siendo uno el que obcecadamente se obliga a vivir en niveles que se mueven entre el dolor y el placer. R.Malak.

Existencia incomparable

4 de mayo 2015
Lo primordial, elemental, presente en toda la naturaleza, es lo que Soy. No me refiero a la persona, ni a esto ni a aquello, ni siquiera a un concepto referido a lo impersonal. Se descubre exclusivamente en el silencio, el silencio, no como ausencia de ruido, sino que la mente no se mueve, ni hay diferencias de sujeto u objeto. Es plenitud infinita de Ser, sin calificativos, solo existencia incomparable, con atención que anima siendo testigo de lo que Soy, con alegría estática imposible de investigar, indefinible y de esplendor no comparable con algo aprendido o conocido o descrito. Estoy recogido en esta etapa de mi vida con tranquilidad y presenciando lo que aparece. R.Malak

Pura atención en presente activo

5 de mayo 2015
A la máxima latina: “age quod agis”,o sea, haz lo que haces, se le agrega: “et bene agis”. "Hagas lo que hagas hazlo bien", lo que deja filtrado el hacer a un enfoque determinado por alguien, que establece qué es lo bueno o lo malo. Me quedo con: “age quod agis”, o sea, haz lo que haces, que propone que lo que hagas esté realizado con toda la atención. Mirar con atención, vestirse con atención, andar con atención, comer con atención, al igual que beber con atención, etc. Generalmente, mientras comemos hablamos, pensamos mientras caminamos, nos dividimos. Somos especialistas en dividirnos. Privilegio el no dividir lo indescriptible, lo que somos, en nada especial. No es un contenido físico, una idea, un camino o una meta, tampoco responde a un anhelo. Lo que somos es pura atención en presente activo. R.Malak

Todo es presencia

6 de mayo 2015
Nuestro punto de vista puede variar debido a las condiciones cambiantes que nos salen al paso cada día. Lo que hemos aceptado resulta confrontado por las impresiones inmediatas y el mayor efecto de la afectación se manifiesta en nuestras reacciones. Dicho de otra manera, el desarrollo de la razón y de las facultades de la mente objetiva de la persona está estrecha y definitivamente relacionado con la situación cambiante.
Es bueno saber que nos movemos en dimensiones indiscutibles: la somática, la orgánica, la psíquica, la mental, y finalmente la espiritual, que está en lo profundo. Conocernos implica empaparnos de estas dimensiones de Sí mismo. La observación sin juicio ayuda a fortalecer la determinación de comprender al ego. Descubrirse a uno mismo generalmente significa cultivar el entendimiento que da la fortaleza. Luego, cuando irrumpe la comprensión de lo inefable, en la que no hay individuo al que le ocurra esto - en este "no estado" - hay ausencia de persona. No se entra ni se sale de este "no estado". Todo es luz, todo es presencia. R.Malak

Una manera de vivir

7 de mayo 2015
Lo que digo no es nada parecido a una filosofía de salón, no es una manera de pensar sino una manera de vivir, no nace de una curiosidad ociosa, ni tampoco es un simple juego intelectual. Se podría decir que, de alguna manera, estoy movido por la necesidad interior profunda de dar a conocer los secretos de la vida, alguien que pasa días laboriosos de disciplina y ve por la comprensión la transformación de su vida. Movido por la compasión hacia mis hermanos, intento interpretar la verdad que he experimentado, y trato de explicarla con el uso de la razón y de la lógica y con inspiración motivada por lo que emana del corazón. Muchos piensan que dejar la mente en blanco, no pensando en nada, forzando el cese de los pensamientos, conducirá a la realización. Lo cierto es que los pensamientos vienen y se van por su cuenta, generalmente alimentados por estructuras pasadas y caducas.

Los instructores pueden ser de varios tipos, reconozco con simpleza dos de ellos: el que transmite una enseñanza y a la vez educa el camino para llegar a su Sí mismo, y otro es el que sólo cumple con la primera función de transmisor de una enseñanza. R.Malak.