jueves, 12 de marzo de 2015

Cuando urge encontrar el sentido


Falta de sentido de vida como una urgencia desde la Conciencia


22 febrero 2015

Actualmente, las personas intentan recoger conocimientos de distintos libros y de variadas organizaciones, procurando conseguir información esotérica o de misticismo, con el objetivo de suplir una carencia. Esta se detecta como una falta de sentido, y aparece como una profunda urgencia desde la conciencia, urgencia que se ha filtrado a la mente como un orden detrás de todo. A veces este orden se traduce en caos, quiero decir con esto que desconocemos su funcionamiento, (el caos lo veo distinto del desorden, me agrada verlo como una situación impredecible). Luego, cuando se aclara en la mente lo volvemos a llamar orden. Lamentablemente observamos que cuando intentan acercarse al saber profundo, lo hacen de un modo disperso y se podría decir que están indigestos con la información contradictoria y desordenada que han acumulado. Esos conocimientos y deducciones que no se digieren se convierten en veneno que contamina la mente con sus excesos. Una vez que se perciba por sí mismo lo Real, entonces ningún libro, ninguna persona, ninguna doctrina, podrá embaucarlo a lo largo de la vida, y ningún sentimiento de temor creará una ilusión en la que pueda creer. Somos pura conciencia sin principio ni fin. R.Malak

Somos Conciencia


23 febrero 2015

Cuando una persona ha penetrado en la fuente original de todas las cosas, los sabios lo describen con el simbolismo de una muñeca de sal que se sumerge en el infinito mar océano, su identidad se disuelve y pasa a compartir la comprensión con el mundo. Es distinto del erudito o el entendido, a quienes la información que acumulan los cristaliza en su funcionamiento y agranda su ego, transformándose éste en un obstáculo. La adquisición de conocimientos lo hace a uno semejante a los niños que se indigestan con tantas golosinas.

Somos conciencia, usamos un vehículo de expresión que gira mezclando sus maneras de comunicarse en el plano del tiempo espacio: cuerpo-mente-emoción, o sea, a través del hacer-pensar-sentir. Si pudiéramos definir lo que somos, es conciencia, que está manifestándose en este continente espacio-temporal, y el objetivo de cualquier búsqueda es la felicidad o la plenitud, sin importar mucho las diferencias entre las variadas expresiones. Cuando la certifiquemos, todo conflicto llegará a su fin y no importarán ni el buscador ni lo buscado. R.Malak

Conocer las emociones


24 febrero 2015

Eliminar el ego no es algo que proponga, tan solo conocer el funcionamiento de nuestro instrumento de expresión. Tampoco es la idea que nos transformemos en pura luminosidad, sino que reconozcamos lo que somos, que sepamos de nuestra naturaleza fundamental. Propongo, por ejemplo, conocer las emociones. Ellas tienen una gran importancia en el modo como reaccionamos ante los eventos, incluso puedo señalar que ellas son anteriores a la cognición, y el cuerpo, como unidad biológica, confía más en ellas que en la parte racional. Esto se demuestra al observar las reacciones rápidas ante el peligro, las cuales dependen más del sistema límbico que de la racionalidad, son automáticas, seguras y eficientes. Por tanto, hay fuertes razones para explicar por qué los que siguen la expresión no dual apuntan a saber quién soy yo, pues de allí, desde lo profundo, después de descartar las reacciones tanto emocionales como racionales, aparece el puro silencio como conciencia ilimitada. R.Malak

El yo es una construcción


25 febrero 2015

Nuestra naturaleza verdadera es libre de sufrimiento, plena de felicidad, y para reconocerlo solo basta entender la esencia que somos. Muchas de nuestras actividades se expresan en forma creativa a través del arte, como sucede con la poesía, la música o la pintura. También lo hacen a través de la conexión con el sistema emocional y por medio de las manifestaciones del lenguaje que permiten la comunicación, o por intermedio de las relaciones de afecto. Así, varias conductas que podríamos llamar inconscientes forman la base de nuestro comportamiento natural. Y, ¿dónde queda el yo en este proceso que se llama vida? No está presente al inicio de la vida, el yo es una construcción que resulta al ir, poco a poco, unificando la vida mental, y luego, en forma aprendida, te ves como una entidad diferente del mundo externo y de las otras manifestaciones que nos rodean. La mente, función de la conciencia, va formando el ego, y dice: “yo soy”. La principal dificultad ocurre cuando ha sido estructurada de forma inadecuada, y por falta de agudeza se toma a sí misma por el cuerpo. A abandonar ese error se le llama “iluminación”, cuando la mente queda con discernimiento y visión apropiada, integrando a la emoción y al cuerpo, y se identifica con el Sí mismo, sumergiéndose en el interior, que en plena armonía, solo presenta plenitud. R.Malak

Reconocer lo que somos


26 febrero 2015

En occidente se asume que el yo es independiente del mundo y de la realidad exterior, se le ve enfrentado al mundo, como algo diferente. Incluso a la divinidad  reconocida por distintas corrientes se le siente diferente y lejos de este yo. Por tanto, en este lado del mundo se acepta que hay un yo, que es modificable, siendo una creación acumulada por la mente. Esta cultura considera que el yo es el centro de la vida mental. Incluso se reconoce un dualismo entre mente y cuerpo, una separación entre intelecto y afecto, cognición y emoción, lo que a mi juicio es inestable, incluso es aparente.

Reconocer lo que somos es una tarea que se observa en el caminar. Por un lado, en la senda está lo real que muestra al Ser, y por el otro lado está lo más marcado y notorio, el modo que nos propone la acumulación, las adquisiciones, el consumo, o sea, una proposición de estar vuelto hacia afuera. Este modo provoca confusión, evasión, con tendencia a la oposición, un modo de vivir carente de propósito y ajeno a Sí mismo.
Mi proposición se orienta hacia lo real, que muestra al Ser no dual. Apunta a señalar la constitución total de la persona y cómo puede descubrirse a Sí mismo. Lo veo como Realización, una armonía de uno mismo con Sí mismo, con lo vivo, actual, sin juicio, presente aquí. R.Malak

La mente es un instrumento


27 febrero 2015

He intentado describir las herramientas con que nos movemos en el mundo, en el espacio-tiempo. Una de las más importantes sin duda es la mente, ella es una función de la conciencia diseñada para reconocer el sentido de la dualidad, es decir, que a veces se apega a algo externo y otras veces lo descarta. Es el instrumento más preciso para moverse en la dualidad, procede de modo discursivo y ordena o identifica los pensamientos. Funciona en relación a lo exterior como su principal referencia. Este instrumento, la mente, es inestable, e intenta sostener todo lo que le llama la atención, no logra separarse de lo que le atrae. La energía que consume en esa proyección hacia fuera es generalmente exagerada, como un cuervo recoge todo lo que brilla y se lo lleva a su nido. Se requiere entender profundamente que su cualidad principal es describir lo que está recogiendo. Esto, al ser repetitivo, provoca un cansancio que sumerge en un sueño circular, de allí que se hable en escritos antiguos de una invitación a “despertar”. Cuando ocurre el proceso de "despertar", la mente diferenciadora ve esta situación como sin sentido y asume que es algo temporal. R.Malak.

Intentar eliminar pensamientos o emociones es un error


28 febrero 2015

La constante identificación con las formas, la presión de estar definido a través de los contenidos de la mente, el responder a las emociones de una manera repetitiva a través de nuestra historia, hacen de nuestro vivir una rutina que desgasta. Ante esta situación hay diversos sistemas de pensamiento que proponen desprenderse de los pensamientos, sentimientos y memorias, para dejar la mente en blanco. Lo ven como una opción para recuperar lo que suponen que se ha perdido. Esto es un error, ya que después de que la energía se ha usado en ese proceso, sobreviene con más fuerza lo que se ha intentado eliminar, o sea, regresan todos los pensamientos, todos los estados mentales y las emociones, a exigir la cuota de atención que se les ha negado.

Ya sabemos que los pensamientos y las emociones son como pollos que exigen su alimento diario, se abalanzan apenas uno les dirige la mirada. Este escenario que construye la mente no es el único, pues la mente se abre en distintos portales y con variados modos de atraer la atención.

Se precisa, con la observación sin juicio, sumergir la mente en su fuente, y allí descubrir la alegría, la libertad y la vitalidad que no detienen su flujo y que vienen de un aparente vacío de Sí mismo. R.Malak.

viernes, 6 de marzo de 2015

Disipar la ignorancia

La falta de conocimiento


15 febrero 2015
El problema más complicado de la enseñanza sobre lo no dual apunta a la ignorancia (del latín ignorantía), es la falta de conocimiento, ya sea porque no se conoce o porque no se comprende. Cuando la persona no sabe algo no puede cambiarlo ni modificarlo.
Se usan diversos modos para superar esta cuestión: religiosos, filosóficos, corporales, psicológicos, emocionales, etc. Después de todo, nuestro apuntar está relacionado con la Conciencia, y cualquier programa que se use para provocar la claridad, el despertar, la iluminación, el entendimiento, la elevación o como queramos entender la felicidad, ya sea desde el cuerpo, desde la mente o desde el corazón, es bienvenido.
Por eso la invitación a despejar, clarificar o eliminar la ignorancia del modo que sea, es para que aparezca el entendimiento de lo que confunde. Como paso adicional a estas indicaciones, es bueno conocer los motores que hacen que funcione la conciencia centralizada. Ellos son: el original, -que está establecido genéticamente desde que nacemos-, el programador -que ejecuta lo que, sin saber o sabiendo, escribimos en el día a día, y el de dirección -que aparenta ser el que comanda nuestra vida cotidiana siendo que está estructurado por el Ego-. R.Malak

Hablar de la Realidad


16 febrero 2015
De la Realidad no se puede hablar, es imposible, porque su investigación está fuera del tiempo y del espacio. Lo que sí podemos es conocer la inteligencia que construye las imágenes de expresión y sus instrumentos de manifestación, por la conexión eterna e infinita a través de la sabiduría que compartimos.
En este juego de la vida el motor más importante tiene una entrada de escritura pero no tiene modos de corrección, solo de reemplazo. Su función más importante es dar y recibir, y sucede mediante la palabra o la acción. Con eso recibiremos lo que programemos: si es odio será odio, si es engaño será engaño, si es amor será amor, teniendo presente que el motor de ejecución no permite las instrucciones en negativo. Por ejemplo, si dices: no haré esto o aquello, simplemente estás escribiendo como orden: haré esto o aquello. R.Malak.

Lo Real perdura


17 febrero 2015
La Realidad es eterna e infinita, intentar explicarla o señalarla es imposible. Ella sostiene todo lo existente y le da forma, es constante, evidente, indivisible; lo conocido es un reflejo o imagen de lo que Es. Todo lo observado cambia, muta o desaparece; lo Real perdura, construye y da sentido a todo lo observado. Lo detectamos via la conciencia manifestada, que tiene la cualidad de suponer independencia por el proceso egoico que ordena, además construye la memoria y proyecta un aparente futuro. La cualidad de observación alimenta el sueño de independencia. La ilusión o sueño termina al comprender lo Real y quedar sumergido en plenitud intensa, no separada. R.Malak.

Que se presente la inteligencia


18 febrero 2015
Para que se presente la inteligencia es fundamental quitar las obstrucciones que impiden que emane desde la conciencia. El primer punto es poner en duda la información que tenemos acumulada; segundo, cuando el error es evidente estar abierto a cambiar de opinión; y tercero, estar dispuesto a reconocer que hay una sabiduría desconocida que emana del corazón, es la Realidad constante, idéntica y evidente a sí misma, es el auténtico yo, pura conciencia no dividida. Cuando se observa con plenitud la vida funciona como un bumerang, nos devuelve lo que lanzamos con decisión. Una vez que ha logrado establecer, no especule más. Lo que haya de pasar pasará, lo que haya de suceder sucederá, no le dé más vuelta al asunto, el calendario tiene todos los días. R.Malak

Emanar desde la Conciencia


19 febrero 2015
Las imágenes son una ayuda, por ejemplo: la verdad o el Sí Mismo es como el cielo, pura, sin mancha, es la totalidad. La identidad es nada y somos esa misma Nada que se describe en las tradiciones y a la que algunos le dicen Dios, otros la mencionan como el Tao. Estas imágenes ayudan a comprender, nos entregan argumentos para nuestro entendimiento, y aclaran el por qué de las cosas. Detectar los quiebres en los argumentos es una cualidad de la mente, la que, cuando funciona bien, es como una corriente que fluye sin obstrucciones, y nos ayuda a definir las cosas equivocadas o mal planteadas, cosas que la cultura actual ha colocado como verdaderas, siendo evidente que hay errores. La mente adecuada baja de la montaña de la conciencia y va bañando las diferentes dimensiones y planos, hasta que nuestro error, por torpeza supersticiosa, la estanca en juicios equivocados o en estructuras no funcionales, desconociendo que la principal cualidad es emanar desde la conciencia. R.Malak

Desapegarse del ego


20 febrero 2014.
Las exigencias del ego por perpetuarse nos devoran a diario, tanto en las orillas como en las plenitudes. Con una mirada más tranquila aparece el desapego, que, avivando la llama interior de este fuego resplandeciente, y de manera silenciosa, eleva nuestra comprensión de la conciencia, comprensión que finalmente nos libera de las ataduras condicionantes.
Siendo compasivo con las doctrinas espirituales, observo que por lo general intentan alejarnos de las cosas demandantes que nos rodean - las que nos deslumbran con su aparente belleza – y estimulan el desapego impulsándonos a la búsqueda. Estas doctrinas nos llaman a ver hacia adentro, hacia el mundo de las ideas morales, o a dirigir nuestra mente y nuestras emociones hacia la búsqueda de lo que llaman cosas serias. Ese modo doctrinario lamentablemente no orienta en estos tiempos hacia un desapego auténtico y profundo, sino más bien a un desapego formal y moral; no cumple la meta de ver al mundo como es.
El desapego de un ego demandante, obsesivo y acumulador, nos conducirá  a la acción justa; la acción justa construirá el puente interior hacia el ser real, o mejor dicho, romperá la barrera inventada de una vida dirigida a la acumulación de cosas. La acción es una prueba de seriedad. La mayoría no es consciente de su cuerpo como tal, no es consciente de sus sensaciones, sentimientos y pensamientos. Encontrar el centro que está más allá de la conciencia cotidiana acontece sin esfuerzo, produciendo una abertura en la mente, a través de la cual nos inundamos de luz. La abertura no es la luz, es sólo una abertura, o dicho de un modo más preciso, provoca la transparencia de la mente, lo que no es dogmático. El dogma está sólo para que se lo trascienda en la revelación misma que se provoca con lo que podría llamar la experiencia intuitiva, aunque el termino experiencia es cuestionable. R.Malak

Conocimientos y definiciones teóricas


21 febrero 2015

Las distintas filosofías, las religiones y las corrientes de pensamiento, aparentan estar en contraposición unas con otras, pero sus modos para descubrir la verdad no son diferentes, y en su mayoría están atrapadas en definiciones teóricas. Sus descripciones construyen maneras rígidas que los acercan a la ilusión, dado que todos los conocimientos están basados en las definiciones de la mente. Son un círculo vicioso, de una manera algunos las construyen y de otra manera otros las destruyen. Al no beber de la fuente original se observa que son solo modos del discurrir de la mente, así, logran ponerle nombre a lo Real diciendo que es lo Absoluto, lo Sagrado o la Iluminación. Con la mente, sumergidos en el sueño de la separación, observamos el funcionamiento en el tiempo dando sentido al espacio, esto construye los anteojos conceptuales. Esta ilusión se crea por sí misma moviendo las aguas de la mente y se destruye cuando deja de moverse. R.Malak