martes, 17 de febrero de 2015

Senda Espiritual


En lo espiritual, la dificultad es el ego, no la mente


8 febrero 2015
Las preguntas que se escuchan en lo espiritual están relacionadas con la mente. Esta cuestión es un "nudo gordiano”, o sea, una dificultad difícil de salvar. Cortar el nudo significa resolver el problema. Se menciona: Si el Sí mismo está más allá de la mente y la realización es con la mente, ¿cómo se entiende esto? Existe esa dificultad, entonces, ¿cortar el nudo implicaría descartar la mente? 
La mente es la función de la conciencia diseñada para moverse en la dualidad y en el espacio - tiempo. Es una facultad del razonamiento, elabora y construye pensamientos, los acumula y procesa informaciones. La dificultad mayor es que hemos construido un ego que intenta agradar su preponderancia específica sin considerar que solo es un reflejo de Si mismo o una imagen. R.Malak.

¿Juego o ilusión?


9 febrero 2015
Ir en busca de la felicidad es lo que nos mueve como personas, buscarla constituye un derecho, es la suma, es lo digno. La vida se puede mirar de dos modos: como un juego o como ilusión. La ilusión o Maya es el sueño de la dualidad en el universo de los fenómenos, es un breve intervalo en un océano sin límites.
La pregunta obvia es: ¿Por qué buscamos la felicidad? La confusión más importante es seguir la ilusión y olvidarnos del juego. Debo agregar que los demás siguen también la carrera de la vida. Se mueven junto con nosotros, no vamos solos. Podemos, como personas, vernos como un segmento de muchas fases de la vida, y aunque no podemos ser responsables del bienestar de los demás que siguen en carrera, sí somos compañeros de la senda. La meta de los demás también es la felicidad, pero si nuestros pensamientos y nuestra vista están siempre fijos en la meta, podemos perder de vista los pasos necesarios para alcanzarla, al olvidar el juego y quedar atrapados en la Ilusión. R.Malak.

Presente Activo


10 febrero 2015
Para muchos estudiosos la felicidad se asoma como objetivo para la realización. Mencionan, entre varias cosas, que es prácticamente sentirse que entre el Todo y el yo no hay diferencias. Hay algunos que ven esta cuestión como una meta que hay que establecer, en cambio, para mi es simplemente permanecer en el presente activo, no es una cuestión obsesiva de Ser, solo plenitud, paz en apertura, aunque se detecten problemas emocionales o conflictos del día a día.
La inteligencia esencial que emana sin detenerse no está limitada por el ego, no hay nada separado de sí misma y es plena conciencia. De allí que escriben los antiguos la frase que es familiar: “Yo soy lo que Soy”. En un comienzo, intentar descubrir la diferencia entre el presente teórico y el presente activo provoca inquietud, mas si se observa la inquietud sin rechazo, se atraviesa la obstrucción al identificar que es creada sólo por órdenes emocionales que mantenemos archivadas. R.Malak.


No hay división en el ver


11 febrero 2015
¿Acaso se necesita aprobación para decir lo que está dentro del corazón? La mayoría de las definiciones son como mapas, pero ellos no son el territorio. La información puede ser adecuada, pero aunque aumentemos al máximo la comprensión de lo Real no permitirá ver desde lo Real. Desplegar comprensión de Sí mismo es conveniente y necesario. Las hojas del bosque impiden ver los árboles, verse a Si mismo implica que ver es lo mismo que lo visto, son no dos, más aún, no hay diferencia de espacio tiempo. Este ver es observación sin juicio, sin partes, ver total. No hay división en el ver, es plenitud y evidencia todo de una sola vez, resplandor repentino no dual. R.Malak

La estructura del tiempo es conceptual


12 febrero 2015
Lo esencial de la naturaleza, en su expresión manifiesta, siempre está en el éxito, porque no hay razonamiento sino que lo que hace es seguir su propio fin. Se mueve por un plan no definido por la lógica sino por propósitos que siguen una ruta fundamental buscando su nivel. Es difícil de comprender con el modo dual que conocemos, tratar de entenderlo implicaría acercarse a ese fin por medio de un esfuerzo, para considerar el movimiento como un conjunto. 
Atrapado en un concepto llamado “tiempo”, lo que se alcanza y lo que se olvida se hace cada vez más objetivo en el pensamiento, hasta que el tiempo mismo se convierte en una carga. Se convierte en algo tan estructurado con respecto al tiempo, que llega a darse cuenta de que tiene muy pocas ocasiones de ser lo que verdaderamente es. Y generalmente es la naturaleza, como manifestación de lo Esencial en lo exterior, la que logra desafiar al ego centralizado. R.Malak

Atrapados en la confusión


13 febrero 2015
Me preguntaron cuál es la razón por la que escribo, más aún, por qué estoy escribiendo diariamente en este último periodo. Es difícil definir el motivo, solo me mueve una sensación de expandir consuelo, lo veo como una acción que no está tan solo limitada a la mente. Me acerco sin ninguna explicación lógica con el intento de aliviar la angustia mental. 
Todos necesitamos consuelo, cualquiera que este sea, porque los reveses, necesidades y agravios están en el menú de cada uno de nosotros al movernos en este plano manifiesto. Todos tenemos que hacer frente, ocasionalmente o continuamente, a  hechos inevitables que por lo general no entendemos, teniendo que ajustarnos a esos incidentes desagradables. Muchas personas se sienten que están atrapadas, casi diría que en esclavitud, como viviendo bajo la ignorancia causada por el poder de la confusión. Por eso escribo, quizás una palabra pueda provocar luz y comprensión. R.Malak.


Programación desconocida


14 febrero 2015
La imaginación tiene el aroma de la verdad y construye la senda de la vida señalada, ya que emana del corazón. Al no revisar lo que sucede en uno, hemos elaborado en el interior rutas que se van ejecutando en el exterior. Este programa aparece como la cualidad de desear que va acumulando posibles diseños, y, sin que nos demos cuenta, de este modo hemos entregado el visto bueno a su ejecución. Estos diseños no han pasado por medio de la mirada de la mente razonadora. 
El movimiento interior sin dirección ejecuta lo que hemos deseado, sea lo que esto sea, más aun si le hemos agregado la cualidad creativa de la imaginación, que le adiciona la fuerza que proviene del corazón. Es conveniente, si no hemos aprendido a observar sin juicio, al menos que se impulse a la ruta los deseos justos, de plenitud, de la riqueza en comprensión, de la amistad y del amor, como fuente principal de expresión de Si mismo. R.Malak

miércoles, 11 de febrero de 2015

DEL ERROR A LA CLARIDAD


Entender y Asumir


1 febrero 2014
Uno puede tener carencia de instrucción, desconocer  los modos literarios, y aunque esto no está de más, no es indispensable para la realización. Tome el aroma de la verdad y refúgiese en ella, deje ir todo lo innecesario. Hasta un tronco le permitirá cruzar la orilla de un río.
A veces, las vivencias significativas no vienen de la meditación, pueden venir de la lectura o del contacto con un maestro, por ejemplo. La sabiduría se manifiesta dentro de Sí mismo, sin propósito, y ocurre espontáneamente. Leer, escribir y escuchar a los maestros puede llevar a una mejor comprensión, pero no todo depende de lo que leemos ni de a quiénes escuchamos. Todo, absolutamente todo, está contenido en Sí Mismo, y Sí Mismo está simultáneamente adentro y afuera, sin límites, sin división, sin obstrucciones ni partes. Es cuestión de entender y asumir. R.Malak.


Las preconcepciones como explosivos de efecto retardado


2 febrero 2014
Las lecturas pueden producir efectos muy variados, por un lado pueden servir como llaves que nos abren puertas y por otro lado pueden convertirse en prisiones. Saber cuál es el efecto tiene relación con la posibilidad de revisar profundamente lo que se muestra ante la conciencia, incluyendo lo que leemos de maestros cualificados. 
El juicio de valor de un texto se da en base a la capacidad de llevarlo al interior, donde es tamizado por el gran río defensivo de ideas que ya tenemos. Así, el conocimiento puede ser visto de distintas maneras. Los procesos congelados se podrán cristalizar quedando aislados, o derretir, entrando en la corriente de los fenómenos mentales e integrándose. Las ideas preconcebidas se pueden fortalecer o perder la capacidad de deformar el pensamiento y el sentimiento. A veces están en un lugar escondido como explosivos de efecto retardado. 
En realidad la observación sin juicio persiste a través de los estados de vigilia, de sueño y de sueño profundo. Como testigos, estamos completamente presentes ante cualquier estado de la mente, incluyendo el estado de sueño profundo en el que esta no está acumulando información. Esta observación es la expresión de la conciencia que se evidencia sin el velo de la mente. R.Malak.


El privilegio de moverse  integrado a la vida


3 febrero 2015
La conciencia centralizada, aunque en esencia es eterna y de la misma naturaleza que el Ser, como manifestación parece que se oscureciera y su comprensión fuera parcial, aunque  desde lo esencial nunca se dejan de desenvolver las potencialidades escondidas. Cuando la esencia muestra plena compresión de lo real, se deshace del proceso mental al que estaba atada, y esto se reconoce como liberación. Cuando el yo se da cuenta de lo que es, se alcanza aquel conocimiento de la Realidad que es pura conciencia y felicidad. Se reconoce el privilegio de moverse  integrado a la vida con comprensión y responsabilidad. La senda y su caminar siguen aparentemente iguales, uno no se aleja del mundo cotidiano. Así es, aunque no existan muchas referencias acerca de ello. R.Malak.


En la senda de Ser


4 febrero 2015
No es raro suponer que la mayoría crea que son el cuerpo y se fortalezca esa idea. Sin embargo hay algunos que se sienten como que algo espiritual está unido con el cuerpo. Pero además hay sabios, que en su profundidad ven el Sí mismo como la única realidad y se consideran Eso. Estos sabios no pertenecen a una tipología especial, y quizás antes disfrazaban su saber bajo una forma religiosa. Se ven serenos, de pocas palabras, son respetados por su familia y en su comunidad, son intuitivos. Se les describe como conocedores de la gente. Ellos no han desaparecido, son los sabios populares escondidos en lo cotidiano. Se han sumergido dado que las ideas políticas, la manipulación y las discusiones se han vuelto más preponderantes que sus acciones, pero en lo profundo ellos siguen latentes. Cualquiera podrá estar en su lugar, cuando detecte que puede experimentar momentos de felicidad que vienen acompañados de expansión y descanso. Son momentos en los que aparece una comprensión intemporal, una alegría sin causa y no adulterada, y en los cuales la sensación física es simplemente lo último a tomar en cuenta. Cuando certificamos esta dicha que se percibe a sí misma sin ideas, estamos en la senda de Ser, que es más que hacer y tener. R.Malak. 


Dejar el error de lado se llama claridad


5 febrero 2015
Es con la mente que hemos organizado todo en la vida manifestada. Ella se refleja en Sí mismo formando el ego que dice yo soy. Lo complicado es el modo inadecuado como la hemos construido, con el que queda carente de agudeza. Generalmente hace que se tome al si mismo por el cuerpo, por tanto es preciso que abandone ese error. A dejar este error de lado se le llama claridad, y así la mente queda con discernimiento y visión apropiada.

No basta comprender la energía de la conciencia no nacida. La mente, a través del vehículo de expresión llamado persona o identidad, se ve complicada con varios aspectos que impiden la claridad. Por un lado están los negativos: lujuria, ira, avaricia, ignorancia y ego, que son provocadores de errores, y por otro lado están los positivos que son coayudantes: veracidad, compasión, contentamiento, humildad y amor.  Entender esto provoca que la mente, como la muñeca de sal, pueda sumergirse en el mar interior de lo Esencial. R.Malak.


Felicidad sin causa


6 febrero 2015
Nos manifestamos instantáneamente en la vida sin tener ninguna gestión sobre el nacer. En este vehículo de expresión llamado persona están todas las potencialidades, y estas se van presentando día a día, desplegándose como cualidades que vienen desde la conciencia.

Imaginemos que tenemos un jardín donde hay diversas hierbas. Si regamos el jardín de la mente ellas crecerán, y pueden ser malas o buenas hierbas, pueden producir bellas flores o solo maleza que destruye y contamina todo el espacio dedicado para ello. El jardín cubierto de lo no deseado podrá no complicar a algunas personas que manifiestan que ocasionalmente dan flores hermosas, pero no podrán desconocer que ellos son responsables por consecuencias como el descontrol y desbande de poder que procede del descuido. Generalmente, la sociedad, a través de su cultura, recomienda a veces control y otras veces dirección.

Más allá de todos los nombres que queramos dar, más allá de la mente, el intelecto y los cinco sentidos, cuando profundizamos en nuestro cuerpo, en nuestras emociones y en nuestro accionar, es cuando podemos detectar un trasfondo de alegría, una sustancia que emana sin detenerse, como una felicidad sin causa. R.Malak.


Mente en calma


7 febrero 2015
A veces observamos lo contradictorio de algunas recomendaciones, como por ejemplo: "ir más allá de la mente que limita, divide y opone, poniendo fin al proceso mental", que además agrega: "cuando el pensamiento llega a su fin, aparece la comprensión en total atención, no como nosotros la conocemos, como conveniente o inconveniente, sino plena". Hasta allí parece todo adecuado, excepto que hay que entender que esa observación de la mente se hace con la misma mente que está en cuestionamiento. La mente está siempre ahí, y por lo general nos involucramos con los pensamientos sin saberlo.

Por otro lado, la recomendación más socorrida es conseguir una mente en calma. Al mirar los pensamientos se ve la estructura de ellos. Se empieza a ver cómo se forman, de dónde proceden y qué persiguen, y se ve como cada vez hay más y más. Saber que la mente es un maravilloso instrumento constructor y diferenciador de la dualidad es lo fundamental, sólo queda observar que la mente es afectada por las circunstancias. Por tanto: al detenerse y observar sin juicio, sin aprobar ni rechazar, o sea, al no tomar partido, la velocidad de la mente se lentifica y la observación se hace plena aunque los pensamientos sigan allí. R.Malak.

jueves, 5 de febrero de 2015

Trabas en la búsqueda espiritual

Embaucadores de las enseñanzas

27 enero 2015

¿Habrá una manera de evitar quedar en manos de los que confunden, de los imitadores, tramposos que ofrecen cosas ilógicas? La gente no advierte que algo se puede hacer con los tramposos y maniáticos. La actitud negativa es quedarse observando a los imitadores. La positiva, seguramente, es recordar las palabras de Rumi, quien dijo que el oro falso sólo existe debido a que hay esa cosa llamada oro Real. Aquí obviamente está la ocasión para mencionar otro engaño, el engaño más terrible de todos: suponer que uno es una persona, un ego, con existencia limitada, que produce pensamientos engañosos y afirma que el estado de vigilia y el mundo finito son reales. R.Malak

Pretender tomar el cielo por asalto

28 enero 2015

En el intento de la conciencia centralizada por accesar a la comprensión de lo Real, pretendiendo desarrollar niveles racionales altos hasta alcanzar la Fuente y armonizarse con Ella, se supone que un torrente de luz entrará a su identidad (algo así como tomar el cielo por asalto). El otro modo es cuando se nace con un deseo muy profundo de llegar a la comprensión de lo Real de modo humilde.  Lo paradójico de esta cuestión es que, independientemente de estos modos, la comprensión de lo Divino se ha encontrado siempre como un aspecto sustancial de la conciencia de Si mismo. Ha perdido su uso simplemente por desconocimiento de que Ello estaba allí. Lo Real es que la mente es una función de la conciencia, mientras que Ser se expresa a Sí mismo por medio de toda la naturaleza. R.Malak.
  

A veces hay dificultades en la práctica

29 enero 2014

Las personas no han perdido el uso de sus facultades y de sus sentidos de percepción esencial, simplemente nunca han imaginado que los tengan, y al comentarles acerca de ellos, niegan la existencia de dichas cualidades, desconocen que la conciencia es la única verdad existente.
Algunos siguen una senda que se adecúa con la meditación, lo que ocasionalmente puede traer una gran profundización y dirección de sus impulsos, aunque no sean perfectos. Puedo agregar que este camino no es siempre suave, o claro y preciso, por eso es que se le llama práctica, para todos habrá momentos en que aparecen dificultades. Una recomendación para esos momentos es que mantengan su mente constantemente en la práctica, pues distraerse es permitir que la mente construya modos generadores de placer o de sufrimiento. Es necesario aprender a sobrevivir a las propias construcciones. R.Malak.

Se requiere aprender a no depender de la mente

30 enero 2014


Si eres joven o de edad avanzada, si eres culto o ignorante, si eres apegado a los placeres o recatado en tus gustos, si eres obrero o tienes recursos, si eres solo o diriges una familia, no tiene la mínima importancia para sostenerte en la verdad que está en ti. Lo que no se entiende es que ella aparece cubierta por lo confuso y lo grosero y se complica el entenderla como la pureza clara y cristalina, ya que es pura conciencia, inafectada como oro o como un diamante en el barro. No tiene forma, es perfecta, sin movimiento porque lo contiene todo, sin principio ni fin. Se manifiesta de muchas maneras: suaves o duras, dulces o insípidas. En la diversidad está su expresión, y la sutileza es su cualidad. La mente no permite comprender debido a la característica que la hace diferenciar y clasificar extremos. Por tanto, se requiere aprender a no depender de la mente, en lo infinito y sutil, sin apego ni al tiempo ni al espacio. R.Malak

Lo que no puede ser enseñado

31 enero 2014

Las indicaciones sobre lo no dual se refieren a algo que no puede ser enseñado, y aunque exista duda e ignorancia acerca de ellas, esto no afecta al que tiene su mirada en lo fundamental. Deje que las alteraciones producidas en la mente continúen, véalas como alteraciones u ondas en la superficie del agua de un lago. Los conceptos y el hacer pronto dejan de complicarnos, aparecen como nubes que se desplazan por el cielo, hasta que de repente se encuentra un día en plena observación sin juicio. Esto no es un modo de estar, y la dificultad es que no la puedes compartir hasta que el otro deje de verse como independiente.
Las indicaciones son como letreros que apuntan, y, de pronto, ya no ves el letrero, solo ves lo que este señala. Sí Mismo está en todos los estados: en lo racional, en lo inanimado, en lo lógico, así como en lo ilógico, no obstante, siempre permanece en su propio sabor de pura conciencia, quieto y pleno. R.Malak.