jueves, 29 de enero de 2015

Iluminación, Realización y Realidad

Intelecto y Realización


23 enero 2015
La realización no es un objeto para ser atrapado. Una vez que se ha alcanzado la comprensión, la iluminación ya no es un sueño, ella deja de existir como expresión ajena, la iluminación como tal desaparece quedando solo plenitud. Por otra parte, una comprensión intelectual, por sí misma, no conduce a la realización aunque es coayudante. En la medida que caminamos por la senda, se recogen distintos modos de desplegar la comprensión, que facilitarán la percepción y el entendimiento de los fenómenos naturales, dentro de la naturaleza de la conciencia no conceptual. R.Malak

El sueño de la Iluminación


24 enero 2015
Dentro de las enseñanzas, tanto la iluminación como la vigilia son consideradas como un sueño, es decir, ambas son igualmente ilusorias. El problema para el que camina en la senda y que lucha por salir del sueño de lo cotidiano, es que ve que al acceder a la comprensión comienza a salir de él para entrar en otro. La iluminación por sí misma no es un sueño, pero el concepto de iluminación, así como su realización, es una ilusión. Por tanto, las personas están viviendo un sueño con un concepto de realización por lograr. La persona es una forma, en cambio Sí mismo, la fuente, solo aparece como una forma cuando se refleja en la mente que condiciona y estructura. R.Malak

Atención y distracción


25 enero 2015
El que camina en la senda debe usar su experiencia y su conocimiento para identificar y solucionar los problemas cotidianos. Es bueno practicar algún tipo de compensación para reducir la centralización del pensamiento en nuestro yo. Hay varias técnicas útiles, pero no hay garantía de que ellas funcionarán todo el tiempo. La meditación ayuda a percibir cuando los pensamientos y sentimientos surgen, así como también las motivaciones que hay atrás de ellos. Uno comienza a ver las raíces y las semillas de los problemas, y con esta claridad viene la habilidad de manejarlos mejor. Por ejemplo, ¿qué hacer con los pensamientos distractores?, ¿quieres que lo diga de modo obvio? Lo mencionaré con un ejemplo: la persona que es el dueño de la casa dispone quién puede o no entrar, o sea, no deja que la atención se distraiga con diversos pensamientos. R.Malak

Lo Real y su reflejo


26 enero 2015
Existen innumerables confusiones mentales que se manifiestan en la vida cotidiana, incluso intentar ordenar los pensamientos de modo razonable es complicado, pues ellos son los que construyen los yoes, y cada uno de ellos muestra un reflejo de lo Real. Dicho de otro modo, cualquier camino que escojas será la expresión de lo Real, aun sabiendo que el camino normal se mueve por una estructura material construida por deseos y urgencias que se expresan a distintos niveles. 
La iluminación es despertar a la verdad que eres, más allá de cualquier duda. Significa reconocer lo que eres atemporalmente, es el despertar de la mente a la comprensión, con una determinación que viene, en última instancia, desde Si mismo. R.Malak

sábado, 24 de enero de 2015

Comprensión, manifestación y mente


Pleno de comprensión


20 enero 2015
El tránsito por el camino de la vida está lleno de encuentros que se repiten. Algunos caminantes se mantienen en su ruta y otros varían, intentando dar un curso distinto a su comprensión, buscando disciplinas extrañas y diversas, y otros más se encasillan en rutas que les sean familiares, sin atreverse a recoger, o mejor dicho, reconocer, la fragancia de la esencia que puede presentarse de diversos modos. Ser Luz y plenitud no es un estado de iluminación, sino que es lo que se llama Realización, y deja al individuo libre de todas las ilusiones y limitaciones de los mundos irreales, pleno de comprensión de la conciencia. R.Malak.

Toda manifestación cambia


21 enero 2015
Si examinas qué es lo que ha cambiado desde que uno estaba en la ignorancia, y cómo vemos las cosas ahora, verás que uno no cambia. La dualidad implica interacción, y la interacción significa cambio (iluminado-ignorante). La tradición expone que toda manifestación es solamente nombre y forma y no es real, o sea, que cambia. Por eso dice el mundo es irreal y que no hay existencia real, que el mundo es la creación de la ilusión (Maya) y que solo es real lo indescriptible en su aspecto libre de atributos y de fijaciones. Aquello a lo cual nombrábamos como lo Esencial, el sustrato de este mundo, no es sino el Si mismo, mi Ser, él mismo. R.Malak

La mente tiene que sumergirse en su fuente


22 enero 2015
La Realidad es completa e integrada, no hay comienzo ni final. El tiempo y el espacio están contenidos en lo Real. Principio y fin no pueden existir sino en cosas que están dentro del continente de expresión. Son modos o pensamientos que tienen lugar en la mente, y como la mente es la función de la conciencia, para poder comprender, la mente tiene que sumergirse en su fuente, la conciencia. La comprensión de la naturaleza de lo Esencial de si mismo está siempre allí, aunque no podamos entenderlo con la mente porque la mente actúa como un espejo -refleja una imagen o una semejanza de lo Real-, que se muestra ante mi presencia. Nuestra confusión tiene sentido porque tomamos atención al reflejo y quedamos hipnotizados por la diversidad de sus contenidos. R.Malak

martes, 20 de enero de 2015

La enseñanza, lo Real y la Ilusión

La enseñanza apunta al “yo” real, no al hacer, sentir o pensar.

16 enero 2015
Qué importante es saber compartir la comprensión, pues el problema fundamental es que, en la comunicación de las enseñanzas, la información se pueda transmitir correctamente para ejercer sobre el que lee el efecto adecuado. Por otro lado, si se está mal informado y se ofrecen esos conocimientos, sea de forma intencional o sin querer, ocurre lo contrario, ya que deja al que lee sumergido en un estado de incertidumbre o de falsa comprensión.
Por ejemplo: se comenta en la tradición no dual, con respecto a la realización, que si hay un objetivo que haya de alcanzarse, este no puede ser real, porque lo real debe estar ya aquí, pues es permanente. Nosotros buscamos alcanzar la meta con el ego, pero la meta ya existe antes que el ego. Si miramos al Sí mismo como el ego, entonces devenimos el ego, si lo miramos como la mente devenimos la mente, y si lo miramos como el cuerpo devenimos el cuerpo, etc.
Aquí es preciso aclarar que a lo que se apunta no es a nada relacionado con algunas de las tres actividades de la vida, a decir: la acción, el pensamiento y el sentimiento. La enseñanza apunta al “yo” real que es el Sí mismo. R.Malak

Realidad y reflejos de ella

17 enero 2015 
He mencionado en varias ocasiones que lo único que tiene una existencia propia e independiente es la Realidad, y esa realidad es la conciencia, todo lo demás es un reflejo o una ilusión de esta realidad dentro de sí misma. R.Malak

Verdadero conocimiento

18 enero 2015
Hablar de la Realidad necesariamente da la oportunidad para hablar de la ilusión. No es natural que una persona, sabiendo muy bien que su cuerpo le pertenece, como cualquier cosa que tenga, -ropa, propiedades, muebles-, siga prisionero de la idea de que él es el cuerpo. Por tanto, no soy el cuerpo, y eso es el verdadero conocimiento. R.Malak

Sin el apego, la ignorancia es bendición

19 enero 2015

Una persona que todavía no ha sentido el llamado interior y no se siente caminando en la senda, se siente apegado al mundo de la diversidad y no sabe nada acerca de las urgencias esenciales. Posiblemente se apega a los conflictos, o quizás no, bien podríamos decir aquí que la ignorancia es bendición. Los apegados a sus pensamientos y deseos no tienen idea de por qué hacen lo que hacen. Ellos dicen: "esto es lo que yo soy", y sufren o gozan. Unos culpan a los demás, otros pocos se resignan a una vida de sufrimiento. R.Malak


viernes, 16 de enero de 2015

Abordando la comprensión de Si Mismo


La naturaleza espiritual eterna no es idéntica al mecanismo psíquico que cambia y del que buscamos liberarnos

13 enero 2015 

A veces hay el deseo de sostener una actitud de virtud -deseo que generalmente persigue cumplir los requerimientos del ego y no nuestra comprensión de Ser-, y aunque se hagan todos los esfuerzos por cooperar, hay una falta de fundamentos. En esos momentos se podría recordar el dicho: más vale ser el amigo de uno que desconoce pero que está insatisfecho de sí mismo, que de un pseudo-intelectual que se apega a lo que cree que es verdad sin tener la certeza.

Digo esto exclusivamente con la intención de hacer una diferencia entre la individualidad y la libertad que se anhela, para que distingamos que la naturaleza espiritual eterna no es idéntica al mecanismo psíquico que cambia y del que buscamos liberarnos. 

La comprensión de Si mismo se efectúa con una mente sin pensamientos, vuelta hacia dentro. La mente se ve en su propia fuente y se comprende que es Sí mismo, no un sujeto que percibe objetos. Allí es cuando se deja de buscar, reconociendo que ya no hay nada de qué liberarse, y los procesos de mantener una identidad dejan de tener sentido. 

Ya no nos encontrarnos satisfechos con sí mismo, -con la comprensión de ese sí mismo que es la identidad-, y eso demuestra que ya se está en la senda, abriendo el corazón para desplegarse. No se trata, por lo tanto, de salir de la ignorancia acerca de algún plan espiritual, sino que, al contrario, de una verdadera comprensión que emana con puro conocimiento. R.Malak


Desconocer cómo somos es el más negativo de los impulsos 

14 enero 2015 

Existe la creencia de que la repetición de frases como los mantras, que son sílabas o grupos de ellas, pueden liberar la mente; que la repetición de esas fórmulas sagradas calmaría la agitación de la mente, mas, según mi comprensión, la aletargaría. Esas prácticas responden al deseo de calmar el modo mecánico de la mente y, junto a ello, aumentan la ignorancia de uno mismo. Mi indicación es que esas prácticas, tanto repetir frases como oraciones, solo nos predisponen a una suerte de hipnosis que produce resultados mecánicos. Lejos de liberarnos, ellas nos aprisionan en la ignorancia y en la superstición.

Desconocer cómo somos es el más negativo de los impulsos. Es recomendable la observación sin juicio del movimiento de la vida según se va presentando; recoger todas las impresiones es cooperativo, funcionar de otro modo es un error. Es conveniente observar el movimiento de la vida con la conciencia libre de las obstrucciones de la mente diferenciadora, de ese modo funcionamos y pasamos a ser tan rápidos como la misma vida, estando activos y sin dirección determinada, abiertos a lo que se recibe. Solo entonces lo indescriptible, lo atemporal, lo sin causa, puede surgir a Sí mismo en Sí mismo. R.Malak

La comprensión de nuestra manifestación completa

15 enero 2015 

Si observamos contrarios se debe a la dualidad: blanco y negro, dulce y salado, alto y bajo. Si aceptamos uno de ellos y rechazamos el otro, estamos dejando fuera la comprensión de nuestra manifestación completa. Ambas caras forman la identidad que hemos construido, ya que no puede existir un extremo sin el otro -aunque uno de ellos no se mencione-: lo blanco sin lo negro, lo dulce sin lo salado ni la claridad sin la oscuridad. Si entendemos esto sabremos que lo que somos tiene sus raíces desde antes de que apareciera nuestra identidad, incluso desde antes de que construyéramos el ego. A raíz de que somos es que existimos, mas nos apegamos al existir sin siquiera saber qué es lo que Soy. Incluso el ego parece existir, solo que sabemos que existe la sombra porque está presente la luz. R.Malak.


martes, 13 de enero de 2015

El mundo de los conceptos y las urgencias de la vida cotidiana


El mundo de los conceptos

11 enero 2015

Al vivir en el mundo de los conceptos nos alimentamos de palabras, y es seguro que estaríamos en serios conflictos sin ellas. Las palabras podemos considerar que son buenas herramientas, solo que también pueden ser serias obstrucciones. Existe la tendencia a identificarnos con la mente, que es la constructora y ordenadora del mundo de los conceptos. Podemos decir que la mayoría del tiempo no vemos sino a través de las palabras, no vemos ni cosas ni personas, sino que lo que vemos es lo que pensamos de ellas, o dicho de otro modo, vemos lo que nos dicen los conceptos ya archivados en la memoria y que nos hablan de ellas.
 
Se precisa indicar que cuando aparece la comprensión de nuestra ´naturaleza esencial, ya no se vive dando validez a nuestra “individualidad”. Antes considerábamos como “Sí mismo” al caldo de cultivo de las impresiones mentales que venían de distintas fuentes, memoria, falsos juicios, ideas reiterativas que se presentaban a nuestra pantalla de la conciencia. De pronto, eso dejó de tener sentido, el ego ya no es una identidad fija sino que es un manojo de procesos variables y expuestos a revisión. R.Malak


Las urgencias de la vida cotidiana

12 enero 2015

Fuera del camino tradicional existen diversos modos de acercarse a lo espiritual que son recogidos de manera aleatoria. El principal problema es que generalmente se desarman cuando las urgencias de la vida nos mueven con intensidad y nos quedamos sin poder estabilizarnos. 

En la pantalla de la mente, la identidad se está escribiendo, para que apruebes -en forma voluntaria o no- el plan que estás diseñando. En realidad este plan ya lo has aprobado con los deseos, requerimientos, e impulsos que has rechazado o seguido. Está escrito por todas las urgencias que se han filtrado en el almacén de la memoria; ellas te han impulsado a seguir una ruta o tomar un camino. La identidad se cocina a fuego lento en la olla de esa conciencia cotidiana. Ante la pantalla de la mente sobreviene un juego intenso de pensamientos, de ideas e impresiones de los sentidos, que muestran urgencias. Es así que tomas partido cuando estás en una encrucijada. En ese instante, con certeza te digo, el espejismo se acentúa.

El proceso de la identidad queda cocido, o a medio cocer, cuando le das el visto bueno a esa decisión, mientras que la conciencia -que no cambia, la que presencia los movimientos de los pensamientos y acciones- sigue iluminando el caminar.

La comprensión no está condicionada por estructuras que vengan de afuera, de lo cotidiano. Dicho de modo más usual, de los fenómenos. La esencia de Sí mismo es la cualidad de Ser que no depende de nada ni de nadie, provoca paz y contagia de paz a todos los que estén cerca, es una paz que embarga corazón y pecho. R.Malak

sábado, 10 de enero de 2015

El ego y la felicidad están construidos por el pasado y el futuro


¿Dónde se encuentra la felicidad?

8 enero 2015
¿Por qué no somos felices? ¿Qué, de la vida, es lo que nos complica? ¿Acaso es el ego? No lo es, porque el ego es la sombra de la identidad. Entonces, quizás, ¿es por el cuerpo? Tampoco es por el cuerpo, dado que su variación con el paso del tiempo entrega distintas alternativas para desarrollarnos. Y tampoco es Sí mismo, porque es la pura conciencia no dual sin carencias ni urgencias. Entonces, ¿dónde se encuentra la felicidad y qué es? Sabemos que ella no está en el sueño profundo porque ni siquiera tenemos conciencia de nosotros como identidad cuando estamos sumergidos en el sueño.
¿Dónde se encuentra la felicidad? Por más que se busque no damos con ella, eso es lo que complica nuestra existencia, porque el constructor, tanto de nuestro sufrimiento como de nuestro placer, es el mismo ego, que se podría describir como un constructo que está entre el cuerpo y lo esencial. Es difícil de dar con él. El ego, como la felicidad, no es real, pero ambos existen, fueron construidos en el instante en que apareció el primer pensamiento “yo”. El ego y la felicidad están construidos por el pasado y el futuro, un proceso que ha armado la mente llena de ilusión. R.Malak

La devoción

9 enero 2015
Cuando, por algún motivo, se desconoce la forma de sostener la atención sobre Si mismo, o dicho de otra manera, no se puede tener la certeza de la sensación de Ser, muchos, o varios, encuentran un modo de sentirse convenientemente estables, o certificar su aparente progreso en la llamada vida espiritual. Este es la devoción, o la completa sumisión a lo que sienten como instrucción divina. Lo presentan como adoración, como un deleite espontáneo que brota desde su pecho, o dicho de modo poético, desde el corazón. Lo describen como una actitud de entrega de ellos a Lo innombrado, se sienten como objeto al servicio de la lo divino. Este es un modo voluntario de ser guiados todos los días y en cada instante a lo largo de toda la vida, y lo consideran como su camino. R.Malak

El yo funciona sólo como un proceso

10 enero 2015
Si por distintos medios he detectado que no soy el cuerpo, y tampoco la mente, entonces es algo que ya está asumido, y no tiene sentido formular nuevamente la pregunta. He detectado la sensación de Ser, y además, por medio de mi atención a Sí mismo, he certificado que el ego no está en el presente, que sólo se encuentra en el futuro o en mis recuerdos, razón por la que se describe como un espejismo que existe pero que no es real.

Cuando termina la presión por certificar al ego, toda exigencia termina, porque el ego no puede sobrevivir sin esfuerzo o sin deseos de permanencia, no existe sin una pelea. Es el yo que funciona sólo como un proceso, que no está en el sujeto ni en el objeto, sino en el movimiento de la identidad ilusoria, formándose en cada instante con la atención. La misma atención que construye la ilusión por medio de la mente, es la que al sumergirse en Si mismo se da cuenta que es lo Real. R.Malak.

lunes, 5 de enero de 2015

REALIZACIÓN Y RÍO DE LA VIDA



PARADOJA DE LA REALIZACIÓN

4 de enero 2015
Esta es la paradoja de la realización, que una vez lograda, bien podría decirse que aquél no ha logrado nada y no quiere nada, que no acumula nada, que no posee nada, que se muestra como dueño del reino de los cielos. Muchos no entienden este sentido, suponen que se refiere a personas que están atrapadas en exigencias espirituales y en ejercicios extremos. Si uso palabras puedo expresar que se apunta a la luz que se muestra como perfección o paz sin urgencias, que hay una felicidad sin precisión que no está clasificada en los patrones tradicionales, es más como dicha positiva y absoluta. Las dificultades acumuladas, el condicionamiento, el conocimiento y la experiencia, los modelos de conducta, los miedos, los celos y la violencia, aún están allí, en la identidad, solo que son como un ruido de fondo, como el romper de las olas intentando destrozar las rocas del acantilado. Muchos no saben qué hacer con esos condicionamientos, pues las enseñanzas equivocadas los han vuelto ávidos de aprender a rechazarlos, ignorando que tanto el apego como el rechazo son, los dos, caminos del condicionamiento. ¿Qué hacer? Presenciar sin juicio, y en cada instante está la respuesta. R.Malak

AMBAS ORILLAS DEL RÍO DE LA VIDA, CONTENIDAS EN LO NO DUAL

5 enero de 2015
Los que siguen una meditación tradicional, generalmente buscan alternativas de armonía, de luz, de paz y plenitud. Estas personas privilegian estas alternativas mientras rechazan a la oscuridad, a las impurezas, a los conflictos, a la ignorancia que ven a su alrededor. Quisiera en esta ocasión describir lo inadecuado de este modo de separarse y condicionarse al intentar reconocer solo un lado del río de la vida.
Es como si fueras a comprar frutas y hortalizas y le pidieras al vendedor que solo vendiera la pulpa de los frutos, que no entregue las cáscaras que tienen. Suponer que por el hecho de meditar se está por encima de las contaminaciones, creer que se está desapegado, que no seremos víctimas de las impurezas y de la ansiedad, es una ilusión. Eso es suponer que seremos intocados por las fuerzas de la expresión de este mundo construido por las leyes que hemos aceptados como especie.
No puedo dejar de expresar que, de acuerdo a nuestra naturaleza profunda, lo que somos fundamentalmente es sólo Ser. Somos antes del nacimiento de todas las cosas, sin causa, y la grandeza de lo que somos yace en el hecho de que simplemente no hemos dejado de Ser, aunque nos mantengamos apegados a la expresión de esta personalidad.

Lo que somos es pura luz en todas sus formas y esto es lo que ha construido todos los objetos. De allí que aunque nuestra fuente no es un lugar, somos luz que da a los objetos su figura y su forma. El conflicto de esta aparente paradoja es que mientras nos expresamos como personas estamos atrapados en el tiempo-espacio, o sea, vivimos en el mundo de nuestros juicios, de nuestro constructo, de nuestra moral, de nuestra costumbre, más aún, a veces sin saberlo, cuando cambiamos nuestro modo de pensar cambiamos nuestra biología y cambiamos el mundo fenoménico, creyendo ilusamente que hemos evolucionado, cuando lo real es pleno, no dos, sin segundo. R.Malak


domingo, 4 de enero de 2015

OBSERVACIÓN SIN JUICIO - PRÁCTICAS - SILENCIO



OBSERVACIÓN SIN JUICIO
1 de enero 2015

Se describen varios métodos para desplegar la conciencia, como por ejemplo limitar la explosión de pensamientos no relacionados, o controlar la respiración de algún modo activo o pasivo. Sugiero que es adecuado observar sin juicio la vorágine que satura la pantalla de la conciencia. R.Malak

PRÁCTICAS
2 de enero 2015
Se precisa indicar que los apuntadores recomiendan diferentes métodos, los cuales son ejemplos de las diversas prácticas existentes y no modos únicos. Es conveniente saber, o conocer con mediana precisión, el sentido profundo de las recomendaciones que cada escuela utiliza, porque las definiciones de una tradición pueden significar algo distinto si se aplica a otra tradición. R.Malak

SILENCIO
3 de enero 2015
Explicar “el silencio” es complicado. La mayoría de las personas supone que se refiere a la ausencia de ruido, ya sea físico, de pensamientos o de cualquier naturaleza. 
Cuando la identidad -o el yo- está presente, todo a lo que se apunta sucede en el espacio y el tiempo. De allí que la búsqueda del silencio se relacione directa o indirectamente con la meditación. No intentaré explicar en esta oportunidad qué es meditación, dado que la mayoría supone que es adquirir alguna cualidad, obtener algo especial que nos diferenciará de los demás. Incluso algunos creen que meditación es pensar o reflexionar profundamente en algo.
Más bien diré que meditación es “silencio”, es la naturaleza de Ser que no incluye nada que tenga relación con el movimiento de la persona. En el silencio, al igual que en la meditación, el meditador no existe en absoluto, así como tampoco existe la identidad para que recoja el silencio. Silencio es Si mismo moviéndose entre los intervalos de la mente. R.Malak