viernes, 8 de mayo de 2015

señales de humo

Lo real, Sí mismo, es estable y no cambia.

22 marzo 2015
El cambio constante de las cosas es un fenómeno visible en la naturaleza. Todo cambia, las estaciones, todo varía constantemente. El cambio es un movimiento interno y externo de las cosas. No solo un cambio de movimiento en el espacio sino también en lo fundamental de las cosas. Al hacer introspección, detectamos con certeza que lo real no puede ser nada transitorio como el cuerpo, las emociones o la mente, y no está sustentado en nada que sea inseguro, ya que lo real, Sí mismo, es estable y no cambia.
Podemos detectar que hay unidad en el universo, además notamos que las cosas emanan unas de otras, y se desarrollan, generan o tienen fuentes comunes. Una vez certificado esto puede ser la ocasión para plantear lo que los sabios establecen como la pregunta fundamental: ¿Quién soy yo? Cualquier pensamiento que aparezca se ve enfrentado con esta pregunta. La observación que aparece es: si todo varía y cambia, ¿quién soy yo? Cualquier pensamiento que entre en la mente queda destrozado ante esta pregunta. Cuanto más determinada sea la búsqueda mejor será el resultado. Es así que cada pensamiento se detiene ante esta pregunta, y de pronto queda todo en evidencia, no hay espacio para la ignorancia. Cuerpo, emociones y mente están afectos a un permanente cambio, por tanto no son Sí mismo. R.Malak

La vida, como emanación de lo Esencial, es conciencia ininterrumpida.

23 de marzo 2015
Cada día trae un nuevo amanecer. Despertamos, nos levantamos y comenzamos participando en la vida. Algunas veces lo hacemos con ánimo y otras nos vienen actitudes negativas por diversas razones. Pasamos del sueño a la vigilia con variadas perspectivas. En el día a día podemos tener instantes gratos y otros no tanto. Aunque se diga que nuestra vida es igual al día anterior, cada instante es diferente, hay modos que dejamos atrás y nuevas cosas se nos presentan, lo que nos hace ser personas diferentes, y esto ni siquiera lo detectamos.
Nuestras percepciones y nuestras reacciones son las que elaboran variadas rutas, ya sean buenas o no tanto. Tal como tomamos las cosas, estas pertenecen al plano fenoménico, y el enfoque dual presentado por la mente nos define ya sea lo bueno o lo equivocado, la luz o la oscuridad, la derecha o la izquierda. Así es como hacemos clasificaciones de lo correcto y de lo erróneo. Este modo cotidiano y dual puede provocar infortunio y adversidad o puede ser armonioso y constructivo. Algunas veces las decisiones nos traen conflictos y otras beneficios.
 La vida, como emanación de lo Esencial, es conciencia ininterrumpida. Comprender esto significa vivir en plenitud y desde lo que realmente somos. Esto no es una meta ni un objetivo último, es lo verdadero. Vivir en el personaje, expuesto a los errores de juicio o las constantes cancelaciones de lo que hemos escrito en nuestro libreto de vida, puede ser descartado desde ahora mismo. No hay mayor felicidad que saber de Sí mismo. R.Malak.

Destino

24 marzo 2015
¿Qué sentido tiene el conocimiento si no se usa para una comprensión inteligente de la vida? Incluso la práctica del saber no es suficiente, es necesario vivir a cada instante, hacer piel y carne la habilidad de pensar, de razonar y de enfrentar las cosas que uno tiene a su disposición. Generalmente, las personas, cuando no pueden encontrar la causa directa o el origen de su adversidad, de inmediato lo atribuyen a la mala suerte. Sería más apropiado decir que es el funcionamiento de la ley de causa y efecto, que establece que nuestras acciones físicas, verbales y mentales son causas, y nuestras experiencias son sus efectos.
Construimos, queriendo o no, las causas. Los frutos de estas siembras se reciben más adelante, o de inmediato. Podemos decir que la siembra es voluntaria pero la cosecha es obligatoria. Generamos causas, o karma como dicen los orientales,  y su creación exige compensación, siendo esta dependiente del individuo, y el individuo dependiente de lo que siembra. Si la persona no crea causas de algún tipo, el karma no puede con ella. De ese modo, una persona puede ensanchar la senda que le permitirá viajar por la vida en plenitud, pero la senda no puede ensanchar o permitir buen viaje a una persona.
Cada persona (mente – cuerpo – emoción) construye un yo virtual ordenador de la acción, la cual ha sido programada y guardada en la memoria, y es el que la lleva a cabo de momento a momento. Las acciones se van ejecutando como un tren de datos, produciendo consecuencias y sintiéndose la persona como poseedora de la acción. A este tren de datos y de acciones le podemos llamar destino.
Cuando comprendemos una enseñanza esta puede clarificar el modo como funciona la mente. Y saber de lo indescriptible se da cuando bordeamos la plenitud, porque la comprensión muestra que somos Ser, o Sí mismo. R.Malak

El tiempo es un constructo que se muestra en tres fases separadas: pasado, presente y futuro.

25 marzo 2015
Es bien sabido, y todos lo hemos experimentado, que el tiempo pasa rápidamente cuando estamos ocupados, especialmente cuando nos interesa lo que estamos haciendo. Por el contrario, el tiempo pasa con lentitud y pesadez cuando estamos en espera.
El tiempo es un constructo que se muestra en tres fases separadas: pasado, presente y futuro. La percepción se da solo en la fase “del presente” y es la única que realmente se vive, aunque pareciera que no es así. El pasado, como un archivo cerrado, se puede abrir y ver lo que está guardado en él, pero no se puede cambiar, solo se puede usar para comparar y describir nuestra fallas o éxitos. Tenemos la habilidad de extraer estos del pasado para lograr que el presente sea más conveniente, es una gran cualidad, pero el ahora es lo más importante de la vida, y no usarlo es la causa de la mayor cantidad de problemas y la raíz de los defectos de seguridad económica y social.
La actitud de considerar el presente como un estado transitorio es un grave error. Conocemos el presente por las demandas que se nos imponen (trabajo que hacer, planes que cumplir). Es ahora cuando verdaderamente vivimos, es ahora cuando tenemos nuestros problemas y nuestros placeres, es en el momento inmediato cuando podemos revisar lo que somos y usar lo que tenemos. En suma, el pasado no se puede cambiar y el futuro aún no existe. Cuando nos damos cuenta del presente es cuando le damos sentido a lo actual. Vivir en el presente es la manera de mirar la quietud dentro de nosotros mismos. Cuando se observa el presente se comienza a visualizar la totalidad sin tiempo, sin espacio, sin historia, es una comprensión no dual de la vida, es el modo de salir del error. R.Malak

Felicidad, Iluminación de la Conciencia, Despertar Interno, Samadhi, Satori, Beatitud, Éxtasis, “Conciencia Acrecentada”.

Existen muchísimas palabras para expresar la comprensión de lo Real, unas más precisas y otras muy confusas.
26 de marzo 2015
Las personas contamos con un cerebro a través del que se supone que interpretamos la relación que tenemos con el mundo físico. Es la mente, como función de la conciencia, la que interpreta y contempla el mundo físico, y es a través de una infinidad de abstracciones intangibles, que ordena y le da sentido a lo recibido. Singularmente, hay una conciencia de sí mismo, que aparece como “yo” con personalidad conocible para otros, y también podemos auto identificarla. Por tanto, así como puede examinar a otros también puede examinarse a sí mismo. La acción de discernir va más allá de la simple percepción, es dar significado a esas cosas que surgen en la mente, puede clarificarlas y comprenderlas debidamente.
Todo aparece como transitorio en el plano de lo fenomenológico, mudable y sujeto a transformación. Físicamente cambiamos mes por mes y año por año. Generalmente no presentamos oposición ni resistencia a lo constructivo, más aún, apreciamos que sea así y sabemos que lo conveniente puede llegarnos mediante la manera apropiada de pensar y con la conveniente dirección del esfuerzo.
Más temprano que tarde, descubrimos que cada persona tiene acceso a una suprema fuente de reserva que está en cada uno de nosotros, como energía del infinito, y se asienta como poder ilimitado. Cada uno puede desarrollar conscientemente un fuerte deseo con impulso positivo que con vehemencia nos consumirá para buscar lo armonioso. Esto se combina con la absoluta convicción de que el éxito aguarda tras el cumplimiento de toda empresa que consideremos digna y valiosa.
Existen muchísimas palabras para expresar la comprensión de lo Real, unas más precisas y otras muy confusas. Una de ellas es la Felicidad, otra es Iluminación de la conciencia, Despertar Interno, Samadhi (recogimiento en que la persona siente que alcanza la unidad con Sí mismo),  o a través del Satori, o por medio de la Beatitud, o del  éxtasis, o por medio de técnicas expresadas por las corrientes Taoístas, o por medio de una “conciencia acrecentada” que daría cuenta de una persona espiritual. Diferentes corrientes, diferentes métodos, diferentes tradiciones para expresar lo mismo. Lo real es Sí mismo. R.Malak

Lo real, lo auténtico, lo que no cambia, no es un estado.

27 de marzo 2015
Es obvio que no tenemos una unidad psicológica. El cuerpo físico se presenta como una unidad que, aunque varía con el pasar del tiempo, trabaja como un todo orgánico. Sin embargo, la vida mental no es una unidad, más bien es variable y se expresa en relación a los estados de ánimo. Por otro lado, el mundo se muestra como no real y cambiante. Lo que vemos y percibimos no es permanente, sino que más bien varía. No se mantiene, sino que se expresa con una apariencia de forma  y movimiento.
Ahora, la identidad de la persona no posee un yo fijo, sino una multitud de diferentes, ocasionales y no estables “yoes”. Diría que se asemeja a un edificio en el que los administradores, los conserjes y los empleados siempre quieren mandar y hacer lo que les conviene e interesa.
Lo real, lo auténtico, lo que no cambia, no es un estado. Podríamos decir que es conciencia que se expresa como un todo indivisible, pero cuando funciona en la manifestación toma diferentes aspectos que entran en juego según lo requiere la misma manifestación, dependiendo de las esferas por las cuales se expresa: espacio y tiempo, emociones y sentimientos, pensamientos y reflexiones. Estas se encuentran dirigidas por la causalidad y compensan cuando uno se mantiene atrapado en el yo o ego En todo caso, desde lo real solo el Sí mismo Es, lo demás son reflejos y múltiples expresiones. R.Malak

El pasado y el futuro coexisten en el eterno ahora.

28 de marzo 2015
Cada escuela de psicología tiene un concepto distinto del ego dadas las cualidades de abstracción del término, y su teorización se refiere a algo que es difícil de precisar, como alma, ego, psiquis. Las diferencias entre las corrientes son notorias. Por otro lado, las explicaciones acerca de la mente son variadas, como que son funciones para la razón, la voluntad, la imaginación, la memoria, la percepción, etc. Así, para algunos el carácter es lo que otros llaman alma, etc. Sus referencias están relacionadas  con si esos impulsos provienen de afuera, del mundo exterior, o de adentro. Para qué decir las referencias a conceptos como lo consciente, lo inconsciente y lo subconsciente, y de las opiniones de los primeros que intentaron explicar la organización psíquica en tres funciones como Ego, Super ego y Ello. El Ego, referido a la relación con nuestro alrededor, el mundo, el Ello relacionado con nuestros impulsos, y el Super Ego con nuestros ideales y prohibiciones morales.
El enfoque que me parece más adecuado y natural está relacionado con lo no-dual, o sea, El Ser es la única realidad que se muestra como Ser-Conciencia-Plenitud, y eso es lo que somos. Es la fuente de todo, tiene todo, ya es y siempre ha sido. Así, lo no conocido contiene todo lo que fue o podría haber sido y todo lo que será o podría ser. El pasado y el futuro coexisten en el eterno ahora. Tiene que ver con la forma en que se relacionan el observador y lo observado. Cuando no hay diferencia entre el observador y lo observado, entonces el mundo se vivencia como no dual, esto quiere decir que cuando uno ve cualquier cosa, se ve a sí mismo, pues se es todo lo que es, Si mismo. R.Malak

El Uno, Si mismo, no es solo verdadero y bueno, también es bello, crea belleza, por el gozo de la belleza sin propósito.

29 de marzo 2015
Las exigencias de la vida nos devoran a diario, tanto en medio de la plenitud como en la orilla de las urgencias. Es tiempo de cambios, constantemente es tiempo de cambios. Nuestro modo de entender está construido por los procesos que uno tiene acumulados en su memoria, apunta preferentemente a la percepción objetiva. Intentar no estar atrapado en el devenir puede resultar complicado, me refiero al futuro construido por la esperanza de algo mejor o la planificación de lo adecuado. No me refiero a que sea inconveniente la planificación, sino más bien a saber del movimiento de la conciencia. Con una mirada más tranquila aparece el desapego, que aviva la llama interior de este fuego resplandeciente, y de manera silenciosa, eleva la comprensión de la conciencia, comprensión que finalmente nos libera de las ataduras condicionantes. El Uno, Si mismo, no es solo verdadero y bueno, también es bello, crea belleza, por el gozo de la belleza sin propósito. Si tuviera propósito implicaría movimiento, cambio, debido a alguna sensación de imperfección.  Lo indescriptible no tiene como meta la belleza, todo lo que hace es bello. Una flor no intenta ser bella, es bella por su naturaleza misma. R.Malak.

Semana Santa. Celebración del Cristo.

Haciedo eco con las inspiraciones de los antiguos que describen lo real que está en Sí mismo.
30 de marzo 2015

Esta semana es considerada por la gran mayoría de los cristianos como una de las más sagradas. Se celebra con recogimiento el recuerdo de la vida, pasión y muerte de Jesús, conocido como Cristo. Fue la persona en la cual el poder Crístico se manifestó. La tradición espiritual menciona que todos somos Hijos de Dios y que quienquiera que gire la atención a su interior descubre que entre lo divino y él no hay diferencias.

¿Quién era el Cristo? Bendita toda persona por la cual el Cristo se manifiesta. Jesús se portaba como un hombre, aun así, en pura plenitud, y en ello estaba su grandeza. En su gracia, se comportaba de ambas maneras, como hombre y como lo esencial. San Juan describe a Jesús como "El Verbo hecho carne y que habitó entre nosotros". El Verbo se define como la Palabra (la acción). Dijo además: "Al comienzo era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios". En los Salmos se encuentra: "Tu palabra está asentada en el Cielo". A esto se refería Jesús al hablar del Pan de Vida que ha venido del Cielo.  
¿Qué es esa manifestación externa de la palabra, la cual estaba personificada y hecha carne en Jesús? El salmista dijo: "La Palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino". Jesús dijo: "Yo Soy la Luz del Mundo".

Varias referencias cristianas son realmente inspiradoras, sobre todo en los momentos en los que lo cotidiano nos sorprende con las urgencias y motivaciones. No tengo inclinaciones religiosas ni políticas, sin embargo, no puedo evitar hacer eco con las inspiraciones de los antiguos que describen lo real que está en Sí mismo. R.Malak

Abandonar toda pretensión de logro.

Dejar de lado la dualidad psicológica entre lo que “el yo” cree ser y lo que “el yo” quiere llegar a convertirse.
31 de marzo 2015
Ocasionalmente, algunos autores mencionan que la realización de sí mismo se debe a un constante estudio y revisión intelectual profunda, otros mencionan que es automática. Lo que puedo decir con certeza es que no es una cuestión de causa y efecto, sin embargo se puede ir adquiriendo confianza, eso apunta a comprender qué es lo que hacemos con la inteligencia que emana sin detenerse de nuestro interior.
Es adecuado aprender a reconocer que esta inspiración está relacionada con una superación de los impulsos de nuestro ego no entendido y mal dirigido. Desde el comienzo se precisa abandonar toda pretensión de logro. Ello ocurre cuando se deja de lado la dualidad psicológica entre lo que “el yo” cree ser y lo que “el yo” quiere llegar a convertirse.
Es conveniente, en el comienzo de nuestro aprendizaje, entregarse, o mejor dicho, someterse a una guía divina que se presenta en forma de intuición, seguir un norte, una senda marcada por una brújula interior y escuchar sus dictados. Todo eso termina cuando ya sepamos la misión esencial para la cual nacimos, ella es, sin duda, ser lo que realmente somos, puro Ser en plenitud.
Diré que la constante acción realizada con el corazón dispuesto puede deshacer los apegos y los conflictos, y, como respuesta, aparece una armonía que equilibra lo que no se ha ajustado. Las personas quieren comprensión solo para poder tomar decisiones vitales y convenientes sobre sí mismas. Lo que ignoran es que una vez que se han puesto en armonía consigo mismo, no puede dejar de tener comprensión, y la emanación del río de agua viva no se detiene. Luego sabrán que nunca ha dejado de emanar, solo que se estaba ciego, sordo ante su expresión. R.Malak

No hay comentarios: