jueves, 2 de abril de 2015

Aproximación a la comprensión


Reconocer los pensamientos marcados por las vasanas o tendencias latentes


1 marzo 2015
Suponemos que no podemos hacer nada sin la mente, dado que el proceso automático funciona de modo intenso y sin detenerse. Ante esta situación, ¿es posible despertar? Como primer punto, no pretendo que tenga sueños entretenidos, más bien lo insto a despertar, aunque por ahora sea una liberación temporal, que, al ser asimilada adecuadamente, terminará por estabilizarse. Comencemos viendo los pensamientos para reconocerlos como productos, como un tren de datos que se desplaza, notemos las creencias y los recuerdos que la memoria presenta ante la pantalla de la conciencia. De esta manera sabremos quién es el que mira a través de los ojos, quién se reconoce por medio del funcionamiento de los sentidos. Se despierta de lo condicionado y ve lo incondicionado, reconoce los intervalos entre los pensamientos, sabe de la plenitud y del silencio, no como ausencia de ruido, sino como Eso que ve.

Así podremos describir apropiadamente las cargas que traemos en la mochila para descartarlas, cargas que algunas corrientes llaman “vasanas” y a las que estamos tan apegados. Por decirlo de modo más adecuado, sabremos de la comprensión de lo no dual, y aprenderemos a reconocer la identidad, a reconocer cuándo es conveniente dejar de lado la carga que estorba. Describo el despertar como el instante en que se reconoce lo que eternamente ha estado despierto, comprensión de Sí mismo. R.Malak

Despertar


2 marzo 2015
¿Hay algún modo de salir de este sueño? Sueño, así se le llama al desconocimiento o el olvido de lo que somos, sostenido por la identificación con la entidad que aparenta ser independiente. El sentido de separación que despliega el ego es realmente construido por la misma fuente, para que la vida pueda expresarse y existir. Aún así la pregunta continúa pidiendo respuesta, sumergidos como estamos, viviendo en este sueño en vigilia, ya sea en etapas profundas o superficiales. Esta individualidad, con la visión enturbiada, supone que su existencia está separada de la totalidad, se considera independiente y libre, y desde ahí, mira al mundo como ajeno a Sí mismo.

Comprender lo real significa ser lo real. Hay referencias en algunos escritos que describen que Sí mismo puede encontrar algo que supone que ha perdido, pero esta explicación refuerza la equivocación de la separación, construyendo una barrera al creer que existe algo por conseguir, o sea, reafirma la ilusión de la individualidad. Describir lo real es complicado, solo podemos decir que el todo es ilimitado, libre, y es la ilusión lo que lo hace aparecer como distinto de Sí mismo.

Lo que hay es energía sin límite que sostiene todo, animales, cielo, plantas, lo finito y lo infinito. Es pura conciencia que no está confinada a la forma, pues la forma no existe en forma independiente. Como respuesta puedo decir que no somos un sueño de lo esencial, sino que es Si mismo quien sueña y construye el mundo y la identidad a cada instante. Si podemos entender esto significa que ya estamos despiertos. R.Malak

La Totalidad


3 marzo 2015
Lo que comparto no es religión, no pertenece a ninguna creencia ni promueve un culto de alguna naturaleza. Cada lector es libre de comparar, compartir, aceptar o rechazar la información recibida día a día. No propongo ninguna cosa que fuerce a alguna idea contraria a sus creencias religiosas, ni a sus obligaciones morales respecto a Dios, a su familia o a su patria. Tampoco hay nada contrario al ejercicio de alguna profesión o negocio, ni a las relaciones sociales, éticas y morales, en el mundo cotidiano. 

Todo a lo que apunto es hacia la totalidad, a eso ilimitado que se muestra como el Todo. Incluye absolutamente todo lo vivo y lo inerte, el cielo, el mundo vegetal, el animal, los sentimientos, los pensamientos, lo que sea. Comparto con todos mi asombro por el misterio de la vida, siendo simultáneamente todo y nada a la vez, por lo que emana sin separación ni de cuerpo, ni de mente, ni de vida, ni de pensamiento, ni de memoria, y cuando se profundiza en esa comprensión, se reconoce su fuente, como un mar océano sin límites. Apunto también a reconocer el “ego”, que es como una lagartija cuando se ve enfrentada al peligro y se le quiere atrapar, que deja su cola, se escapa y queda la cola girando y saltando. Al ego, como a la lagartija, pronto le crecerá otra cola, otro ego, si se le pretende eliminar. Lo adecuado es la observación sin juicio de este ego, y así reconocemos la verdad de lo real que es Si mismo. R.Malak

Descartar todo lo que se ha puesto en palabras y cavar profundamente dentro de nosotros mismos


4 marzo 2015
Si dejamos la capacidad de razonar en paz y la usamos exclusivamente para lo que fue diseñada, o sea, para discernir los conflictos de la dualidad, y observamos con qué recurrencia solemos racionalizar nuestra vida, veremos que la conciencia se muestra múltiple y rica en posibilidades. Detectaremos que el pensar y el razonar son funcionalidades de la mente que usamos por costumbre, pero que no son totalmente necesarias para la vida en plenitud. Si pudiéramos, por un tiempo, desechar las enseñanzas que usamos como muletillas -esas indicaciones de doctrinas escritas en distintos libros-, si pudiéramos descartar todo lo que se ha puesto en palabras y caváramos profundamente dentro de nosotros mismos, encontraríamos la fuente de Sí mismo. De inmediato sabríamos que se resolverán los problemas que más nos complican, y quedaríamos en pleno dominio de las situaciones del día a día. Encontraríamos nuestro Ser verdadero y tendríamos certeza que somos eso que hemos buscado toda la vida. Detectaríamos un flujo permanente en cada instante, con paz, alegría, felicidad y verdad. Sí mismo está aquí y ahora, este "Sí mismo" que no es tan solo cuerpo-mente-corazón. R.Malak

¿Existirá un modo adecuado de comprender?


5 de Marzo 2015
Leer también es comunicación. Uno de los principales problemas que se tiene para comprender es el tupido velo de las creencias anteriores. La pregunta que se asoma es: ¿Existirá un modo adecuado de comprender? 

La mayoría de los problemas actuales están sustentados en que la gente lee y no asimila lo que lee. Leer no es tan solo llenarse de instrucciones sin siquiera tamizar o refinar lo que se lee. Conviene leer de modo atento, reflexivo, y mantenerse alerta hasta comprender qué es lo que verdaderamente se nos está comunicando. Esta habilidad para comprender se puede aprender. 

La primera manera adecuada para leer es guardar silencio, silencio creativo, no un silencio discriminativo. Es un silencio en el que se debe esperar el tiempo apropiado para que las conclusiones aparezcan, que se demoren en salir los pensamientos y se den las conclusiones de manera completa.

Algunas recomendaciones para educar la mente: Lea después de unas respiraciones pausadas y profundas, hágalo antes de tomar una lectura interesante. Escriba cualquier cosa que le venga a la mente, deje que sus pensamientos se muevan con total libertad y disfrute de las ensoñaciones y/o de ideas abstractas. Exprese sus pensamientos en voz alta. Intente, como buena práctica, escribir un diario, pueden ser sus pensamientos o nuevas ideas que considere mantener en observación. Acéptese a sí mismo. Esté consciente de que la identidad, la mayoría de las veces, tiende a frenar el flujo intuitivo que es creativo. Intente buscar el silencio como alternativa de armonía. Observe cómo es saturado de ruido, ya sea de la televisión o del entorno o de la computadora. Intente recoger la creatividad que emana de su interior. R.Malak

Transparentar la felicidad


6 de Marzo 2015
¿Existe alguna razón para intentar comprender lo Real? ¿Se puede comprender el concepto del Ser? La mente, en su movimiento, se fija la tarea de conocer la naturaleza del Ser, intenta cuestionar, analizar, y con libertad o sin ella, saber de lo Real. Esta tarea es como cuando se intenta comprender la totalidad del mar océano sacando agua de la orilla de la playa con un balde, y pretender que revisando su contenido se cumplirá el objetivo. 

La ignorancia aparece como el enemigo al que habría que vencer hasta lograr comprender el verdadero concepto de lo Absoluto. ¿Es tan mala la ignorancia? Unos podrán decir: "Hay gente muy exitosa que jamás se hace este tipo de preguntas y bien se podría suponer que su ignorancia es felicidad", lo que evidentemente es absurdo. 

Lo que sí puedo afirmar con certeza es que la educación es el único camino que conduce al completo conocimiento, y es el medio para poner fin al crimen, la tensión, las enfermedades y la pobreza. 

Por medio de la comprensión libre de influencias negativas e inarmónicas se abre la posibilidad de afrontar lo que sea que le traiga el destino. Eso es transparentar la felicidad que emana y mueve todas las fuerzas en sus decisiones y en su caminar. 

La mente, cuando está en armonía con lo esencial, observa el movimiento de la vida, y cómo esas energías de la naturaleza siguen un orden. Mientras se pueda reconocer la ruta, se siente como quien maneja un barco que surca los mares más inhóspitos. De ese modo se aprende que, así como la naturaleza tiene ciclos, también la vida presenta sus ciclos. Por ahora, compartir la comprensión es, para mí, un requisito imperioso para seguir la vida, sumergido en lo que Soy. R.Malak

Libres de las cadenas teóricas


7 de Marzo 2015
Nuestras actividades están determinadas por el reloj, es parte de nuestro quehacer diario formado por hábitos, costumbres y obligaciones. Nos acostamos y nos levantamos siguiendo esas rutinas establecidas. Las horas de las comidas también son determinadas por las exigencias del horario y no por las urgencias del cuerpo, por lo que muchas veces afectan la salud. Horas de trabajo, reuniones sociales, todo regido por convención. Al determinar la vida por la hora, hay cosas que son convenientes y otras que no lo son tanto, dado que no nos estamos ajustando al medio ambiente. El mundo de la naturaleza, en sus diversas expresiones, no se ajusta al tiempo horario. Las ciudades y las civilizaciones aparecen y marcan su propio curso, en cambio, la migración de los pájaros, los ciclos de los animales y de las plantas, se expresan independientemente del hombre, y seguirán sus procesos como de costumbre. La naturaleza se mueve sin la marca del tiempo, es una emanación de eternidad. No está en el futuro, sino que es una expresión de armonía de lo Esencial que no comienza ni termina, aunque le pusimos fecha de inicio cuando nos dimos cuenta de su existencia. Nuestro sitio, a pesar de que nos asomamos al mundo a través de la identidad, es estar en armonía dentro de lo sin tiempo, libres de las cadenas teóricas. R.Malak.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola María Luisa,
Quisiera saber si conoces algún espacio en Santiago para aprender Advaita.
Gracias!!!

Maria Luisa dijo...

Hola Maricel, yendo directo a responderte la pregunta: conozco un sitio, aquí, en el mismo espacio donde estoy escribiendo. Puedes aprender la teoría del Advaita -o mejor dicho en español- no dualidad, pero mejor que qprenderlo es llevarlo a la práctica, y eso compartimos con R.Malak, con todos los que, como gotas, se van acercando a nuestra casa.
Lei tu blog, y tu búsqueda me recuerda a la mía. Me encantaría conocerte. Si me escribes a marialuisa.mlc@gmail.com te daré los datos para que puedas asistir a reunirte con nosotros. Un abrazo