jueves, 5 de febrero de 2015

Trabas en la búsqueda espiritual

Embaucadores de las enseñanzas

27 enero 2015

¿Habrá una manera de evitar quedar en manos de los que confunden, de los imitadores, tramposos que ofrecen cosas ilógicas? La gente no advierte que algo se puede hacer con los tramposos y maniáticos. La actitud negativa es quedarse observando a los imitadores. La positiva, seguramente, es recordar las palabras de Rumi, quien dijo que el oro falso sólo existe debido a que hay esa cosa llamada oro Real. Aquí obviamente está la ocasión para mencionar otro engaño, el engaño más terrible de todos: suponer que uno es una persona, un ego, con existencia limitada, que produce pensamientos engañosos y afirma que el estado de vigilia y el mundo finito son reales. R.Malak

Pretender tomar el cielo por asalto

28 enero 2015

En el intento de la conciencia centralizada por accesar a la comprensión de lo Real, pretendiendo desarrollar niveles racionales altos hasta alcanzar la Fuente y armonizarse con Ella, se supone que un torrente de luz entrará a su identidad (algo así como tomar el cielo por asalto). El otro modo es cuando se nace con un deseo muy profundo de llegar a la comprensión de lo Real de modo humilde.  Lo paradójico de esta cuestión es que, independientemente de estos modos, la comprensión de lo Divino se ha encontrado siempre como un aspecto sustancial de la conciencia de Si mismo. Ha perdido su uso simplemente por desconocimiento de que Ello estaba allí. Lo Real es que la mente es una función de la conciencia, mientras que Ser se expresa a Sí mismo por medio de toda la naturaleza. R.Malak.
  

A veces hay dificultades en la práctica

29 enero 2014

Las personas no han perdido el uso de sus facultades y de sus sentidos de percepción esencial, simplemente nunca han imaginado que los tengan, y al comentarles acerca de ellos, niegan la existencia de dichas cualidades, desconocen que la conciencia es la única verdad existente.
Algunos siguen una senda que se adecúa con la meditación, lo que ocasionalmente puede traer una gran profundización y dirección de sus impulsos, aunque no sean perfectos. Puedo agregar que este camino no es siempre suave, o claro y preciso, por eso es que se le llama práctica, para todos habrá momentos en que aparecen dificultades. Una recomendación para esos momentos es que mantengan su mente constantemente en la práctica, pues distraerse es permitir que la mente construya modos generadores de placer o de sufrimiento. Es necesario aprender a sobrevivir a las propias construcciones. R.Malak.

Se requiere aprender a no depender de la mente

30 enero 2014


Si eres joven o de edad avanzada, si eres culto o ignorante, si eres apegado a los placeres o recatado en tus gustos, si eres obrero o tienes recursos, si eres solo o diriges una familia, no tiene la mínima importancia para sostenerte en la verdad que está en ti. Lo que no se entiende es que ella aparece cubierta por lo confuso y lo grosero y se complica el entenderla como la pureza clara y cristalina, ya que es pura conciencia, inafectada como oro o como un diamante en el barro. No tiene forma, es perfecta, sin movimiento porque lo contiene todo, sin principio ni fin. Se manifiesta de muchas maneras: suaves o duras, dulces o insípidas. En la diversidad está su expresión, y la sutileza es su cualidad. La mente no permite comprender debido a la característica que la hace diferenciar y clasificar extremos. Por tanto, se requiere aprender a no depender de la mente, en lo infinito y sutil, sin apego ni al tiempo ni al espacio. R.Malak

Lo que no puede ser enseñado

31 enero 2014

Las indicaciones sobre lo no dual se refieren a algo que no puede ser enseñado, y aunque exista duda e ignorancia acerca de ellas, esto no afecta al que tiene su mirada en lo fundamental. Deje que las alteraciones producidas en la mente continúen, véalas como alteraciones u ondas en la superficie del agua de un lago. Los conceptos y el hacer pronto dejan de complicarnos, aparecen como nubes que se desplazan por el cielo, hasta que de repente se encuentra un día en plena observación sin juicio. Esto no es un modo de estar, y la dificultad es que no la puedes compartir hasta que el otro deje de verse como independiente.
Las indicaciones son como letreros que apuntan, y, de pronto, ya no ves el letrero, solo ves lo que este señala. Sí Mismo está en todos los estados: en lo racional, en lo inanimado, en lo lógico, así como en lo ilógico, no obstante, siempre permanece en su propio sabor de pura conciencia, quieto y pleno. R.Malak.

No hay comentarios: