martes, 17 de febrero de 2015

Senda Espiritual


En lo espiritual, la dificultad es el ego, no la mente


8 febrero 2015
Las preguntas que se escuchan en lo espiritual están relacionadas con la mente. Esta cuestión es un "nudo gordiano”, o sea, una dificultad difícil de salvar. Cortar el nudo significa resolver el problema. Se menciona: Si el Sí mismo está más allá de la mente y la realización es con la mente, ¿cómo se entiende esto? Existe esa dificultad, entonces, ¿cortar el nudo implicaría descartar la mente? 
La mente es la función de la conciencia diseñada para moverse en la dualidad y en el espacio - tiempo. Es una facultad del razonamiento, elabora y construye pensamientos, los acumula y procesa informaciones. La dificultad mayor es que hemos construido un ego que intenta agradar su preponderancia específica sin considerar que solo es un reflejo de Si mismo o una imagen. R.Malak.

¿Juego o ilusión?


9 febrero 2015
Ir en busca de la felicidad es lo que nos mueve como personas, buscarla constituye un derecho, es la suma, es lo digno. La vida se puede mirar de dos modos: como un juego o como ilusión. La ilusión o Maya es el sueño de la dualidad en el universo de los fenómenos, es un breve intervalo en un océano sin límites.
La pregunta obvia es: ¿Por qué buscamos la felicidad? La confusión más importante es seguir la ilusión y olvidarnos del juego. Debo agregar que los demás siguen también la carrera de la vida. Se mueven junto con nosotros, no vamos solos. Podemos, como personas, vernos como un segmento de muchas fases de la vida, y aunque no podemos ser responsables del bienestar de los demás que siguen en carrera, sí somos compañeros de la senda. La meta de los demás también es la felicidad, pero si nuestros pensamientos y nuestra vista están siempre fijos en la meta, podemos perder de vista los pasos necesarios para alcanzarla, al olvidar el juego y quedar atrapados en la Ilusión. R.Malak.

Presente Activo


10 febrero 2015
Para muchos estudiosos la felicidad se asoma como objetivo para la realización. Mencionan, entre varias cosas, que es prácticamente sentirse que entre el Todo y el yo no hay diferencias. Hay algunos que ven esta cuestión como una meta que hay que establecer, en cambio, para mi es simplemente permanecer en el presente activo, no es una cuestión obsesiva de Ser, solo plenitud, paz en apertura, aunque se detecten problemas emocionales o conflictos del día a día.
La inteligencia esencial que emana sin detenerse no está limitada por el ego, no hay nada separado de sí misma y es plena conciencia. De allí que escriben los antiguos la frase que es familiar: “Yo soy lo que Soy”. En un comienzo, intentar descubrir la diferencia entre el presente teórico y el presente activo provoca inquietud, mas si se observa la inquietud sin rechazo, se atraviesa la obstrucción al identificar que es creada sólo por órdenes emocionales que mantenemos archivadas. R.Malak.


No hay división en el ver


11 febrero 2015
¿Acaso se necesita aprobación para decir lo que está dentro del corazón? La mayoría de las definiciones son como mapas, pero ellos no son el territorio. La información puede ser adecuada, pero aunque aumentemos al máximo la comprensión de lo Real no permitirá ver desde lo Real. Desplegar comprensión de Sí mismo es conveniente y necesario. Las hojas del bosque impiden ver los árboles, verse a Si mismo implica que ver es lo mismo que lo visto, son no dos, más aún, no hay diferencia de espacio tiempo. Este ver es observación sin juicio, sin partes, ver total. No hay división en el ver, es plenitud y evidencia todo de una sola vez, resplandor repentino no dual. R.Malak

La estructura del tiempo es conceptual


12 febrero 2015
Lo esencial de la naturaleza, en su expresión manifiesta, siempre está en el éxito, porque no hay razonamiento sino que lo que hace es seguir su propio fin. Se mueve por un plan no definido por la lógica sino por propósitos que siguen una ruta fundamental buscando su nivel. Es difícil de comprender con el modo dual que conocemos, tratar de entenderlo implicaría acercarse a ese fin por medio de un esfuerzo, para considerar el movimiento como un conjunto. 
Atrapado en un concepto llamado “tiempo”, lo que se alcanza y lo que se olvida se hace cada vez más objetivo en el pensamiento, hasta que el tiempo mismo se convierte en una carga. Se convierte en algo tan estructurado con respecto al tiempo, que llega a darse cuenta de que tiene muy pocas ocasiones de ser lo que verdaderamente es. Y generalmente es la naturaleza, como manifestación de lo Esencial en lo exterior, la que logra desafiar al ego centralizado. R.Malak

Atrapados en la confusión


13 febrero 2015
Me preguntaron cuál es la razón por la que escribo, más aún, por qué estoy escribiendo diariamente en este último periodo. Es difícil definir el motivo, solo me mueve una sensación de expandir consuelo, lo veo como una acción que no está tan solo limitada a la mente. Me acerco sin ninguna explicación lógica con el intento de aliviar la angustia mental. 
Todos necesitamos consuelo, cualquiera que este sea, porque los reveses, necesidades y agravios están en el menú de cada uno de nosotros al movernos en este plano manifiesto. Todos tenemos que hacer frente, ocasionalmente o continuamente, a  hechos inevitables que por lo general no entendemos, teniendo que ajustarnos a esos incidentes desagradables. Muchas personas se sienten que están atrapadas, casi diría que en esclavitud, como viviendo bajo la ignorancia causada por el poder de la confusión. Por eso escribo, quizás una palabra pueda provocar luz y comprensión. R.Malak.


Programación desconocida


14 febrero 2015
La imaginación tiene el aroma de la verdad y construye la senda de la vida señalada, ya que emana del corazón. Al no revisar lo que sucede en uno, hemos elaborado en el interior rutas que se van ejecutando en el exterior. Este programa aparece como la cualidad de desear que va acumulando posibles diseños, y, sin que nos demos cuenta, de este modo hemos entregado el visto bueno a su ejecución. Estos diseños no han pasado por medio de la mirada de la mente razonadora. 
El movimiento interior sin dirección ejecuta lo que hemos deseado, sea lo que esto sea, más aun si le hemos agregado la cualidad creativa de la imaginación, que le adiciona la fuerza que proviene del corazón. Es conveniente, si no hemos aprendido a observar sin juicio, al menos que se impulse a la ruta los deseos justos, de plenitud, de la riqueza en comprensión, de la amistad y del amor, como fuente principal de expresión de Si mismo. R.Malak

No hay comentarios: