Entender y Asumir
1
febrero 2014
Uno
puede tener carencia de instrucción, desconocer
los modos literarios, y aunque esto no está de más, no es indispensable
para la realización. Tome el aroma de la verdad y refúgiese en ella, deje ir
todo lo innecesario. Hasta un tronco le permitirá cruzar la orilla de un río.
A
veces, las vivencias significativas no vienen de la meditación, pueden venir de
la lectura o del contacto con un maestro, por ejemplo. La sabiduría se
manifiesta dentro de Sí mismo, sin propósito, y ocurre espontáneamente. Leer,
escribir y escuchar a los maestros puede llevar a una mejor comprensión, pero
no todo depende de lo que leemos ni de a quiénes escuchamos. Todo,
absolutamente todo, está contenido en Sí Mismo, y Sí Mismo está simultáneamente
adentro y afuera, sin límites, sin división, sin obstrucciones ni partes. Es
cuestión de entender y asumir. R.Malak.
Las preconcepciones como explosivos de efecto retardado
2
febrero 2014
Las lecturas pueden producir
efectos muy variados, por un lado pueden servir como llaves que nos abren
puertas y por otro lado pueden convertirse en prisiones. Saber cuál es el
efecto tiene relación con la posibilidad de revisar profundamente lo que se
muestra ante la conciencia, incluyendo lo que leemos de maestros
cualificados.
El juicio de valor de un texto se
da en base a la capacidad de llevarlo al interior, donde es tamizado por el
gran río defensivo de ideas que ya tenemos. Así, el conocimiento puede ser
visto de distintas maneras. Los procesos congelados se podrán cristalizar
quedando aislados, o derretir, entrando en la corriente de los fenómenos
mentales e integrándose. Las ideas preconcebidas se pueden fortalecer o perder
la capacidad de deformar el pensamiento y el sentimiento. A veces están en un
lugar escondido como explosivos de efecto retardado.
En
realidad la observación sin juicio persiste a través de los estados de vigilia,
de sueño y de sueño profundo. Como testigos, estamos completamente presentes
ante cualquier estado de la mente, incluyendo el estado de sueño profundo en el
que esta no está acumulando información. Esta observación es la expresión de la
conciencia que se evidencia sin el velo de la mente. R.Malak.
El privilegio de moverse integrado a la vida
3 febrero 2015
La conciencia centralizada, aunque en esencia
es eterna y de la misma naturaleza que el Ser, como manifestación parece que se
oscureciera y su comprensión fuera parcial, aunque desde lo
esencial nunca se dejan de desenvolver las potencialidades escondidas.
Cuando la esencia muestra plena compresión de lo real, se deshace del proceso
mental al que estaba atada, y esto se reconoce como liberación. Cuando el yo se
da cuenta de lo que es, se alcanza aquel conocimiento de la Realidad que es
pura conciencia y felicidad. Se reconoce el privilegio de moverse
integrado a la vida con comprensión y responsabilidad. La senda y su caminar
siguen aparentemente iguales, uno no se aleja del mundo cotidiano. Así es,
aunque no existan muchas referencias acerca de ello. R.Malak.
En la senda de Ser
4 febrero 2015
No es raro suponer que la mayoría crea que son el cuerpo y se fortalezca
esa idea. Sin embargo hay algunos que se sienten como que algo espiritual está
unido con el cuerpo. Pero además hay sabios, que en su profundidad ven el Sí
mismo como la única realidad y se consideran Eso. Estos sabios no pertenecen a
una tipología especial, y quizás antes disfrazaban su saber bajo una forma
religiosa. Se ven serenos, de pocas palabras, son respetados por su familia y
en su comunidad, son intuitivos. Se les describe como conocedores de la gente.
Ellos no han desaparecido, son los sabios populares escondidos en lo cotidiano.
Se han sumergido dado que las ideas políticas, la manipulación y las
discusiones se han vuelto más preponderantes que sus acciones, pero en lo profundo
ellos siguen latentes. Cualquiera podrá estar en su lugar, cuando detecte que
puede experimentar momentos de felicidad que vienen acompañados de expansión y
descanso. Son momentos en los que aparece una comprensión intemporal, una
alegría sin causa y no adulterada, y en los cuales la sensación física es
simplemente lo último a tomar en cuenta. Cuando certificamos esta dicha que se
percibe a sí misma sin ideas, estamos en la senda de Ser, que es más que hacer
y tener. R.Malak.
Dejar el error de lado se llama claridad
5 febrero 2015
Es con la mente que hemos organizado todo en la vida manifestada. Ella
se refleja en Sí mismo formando el ego que dice yo soy. Lo complicado es el
modo inadecuado como la hemos construido, con el que queda carente de agudeza.
Generalmente hace que se tome al si mismo por el cuerpo, por tanto es preciso
que abandone ese error. A dejar este error de lado se le llama claridad, y así
la mente queda con discernimiento y visión apropiada.
No basta comprender la energía de la conciencia no nacida. La mente, a
través del vehículo de expresión llamado persona o identidad, se ve complicada
con varios aspectos que impiden la claridad. Por un lado están los negativos:
lujuria, ira, avaricia, ignorancia y ego, que son provocadores de errores, y
por otro lado están los positivos que son coayudantes: veracidad, compasión,
contentamiento, humildad y amor. Entender esto provoca que la mente, como
la muñeca de sal, pueda sumergirse en el mar interior de lo Esencial. R.Malak.
Felicidad sin causa
6 febrero 2015
Nos manifestamos instantáneamente en la vida sin tener ninguna gestión
sobre el nacer. En este vehículo de expresión llamado persona están todas las
potencialidades, y estas se van presentando día a día, desplegándose como
cualidades que vienen desde la conciencia.
Imaginemos que tenemos un jardín donde hay diversas hierbas. Si regamos
el jardín de la mente ellas crecerán, y pueden ser malas o buenas hierbas,
pueden producir bellas flores o solo maleza que destruye y contamina todo el
espacio dedicado para ello. El jardín cubierto de lo no deseado podrá no
complicar a algunas personas que manifiestan que ocasionalmente dan flores
hermosas, pero no podrán desconocer que ellos son responsables por
consecuencias como el descontrol y desbande de poder que procede del descuido.
Generalmente, la sociedad, a través de su cultura, recomienda a veces control y
otras veces dirección.
Más allá de todos los nombres que queramos dar, más allá de la mente, el
intelecto y los cinco sentidos, cuando profundizamos en nuestro cuerpo, en
nuestras emociones y en nuestro accionar, es cuando podemos detectar un
trasfondo de alegría, una sustancia que emana sin detenerse, como una felicidad
sin causa. R.Malak.
Mente en calma
7 febrero 2015
A veces observamos lo contradictorio de algunas recomendaciones, como
por ejemplo: "ir más allá de la mente que limita, divide y opone, poniendo
fin al proceso mental", que además agrega: "cuando el pensamiento
llega a su fin, aparece la comprensión en total atención, no como nosotros la
conocemos, como conveniente o inconveniente, sino plena". Hasta allí
parece todo adecuado, excepto que hay que entender que esa observación de la
mente se hace con la misma mente que está en cuestionamiento. La mente está
siempre ahí, y por lo general nos involucramos con los pensamientos sin
saberlo.
Por otro lado, la
recomendación más socorrida es conseguir una mente en calma. Al mirar los
pensamientos se ve la estructura de ellos. Se empieza a ver cómo se forman, de
dónde proceden y qué persiguen, y se ve como cada vez hay más y más. Saber que
la mente es un maravilloso instrumento constructor y diferenciador de la
dualidad es lo fundamental, sólo queda observar que la mente es afectada por
las circunstancias. Por tanto: al detenerse y observar sin juicio, sin aprobar
ni rechazar, o sea, al no tomar partido, la velocidad de la mente se lentifica
y la observación se hace plena aunque los pensamientos sigan allí. R.Malak.
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