viernes, 16 de enero de 2015

Abordando la comprensión de Si Mismo


La naturaleza espiritual eterna no es idéntica al mecanismo psíquico que cambia y del que buscamos liberarnos

13 enero 2015 

A veces hay el deseo de sostener una actitud de virtud -deseo que generalmente persigue cumplir los requerimientos del ego y no nuestra comprensión de Ser-, y aunque se hagan todos los esfuerzos por cooperar, hay una falta de fundamentos. En esos momentos se podría recordar el dicho: más vale ser el amigo de uno que desconoce pero que está insatisfecho de sí mismo, que de un pseudo-intelectual que se apega a lo que cree que es verdad sin tener la certeza.

Digo esto exclusivamente con la intención de hacer una diferencia entre la individualidad y la libertad que se anhela, para que distingamos que la naturaleza espiritual eterna no es idéntica al mecanismo psíquico que cambia y del que buscamos liberarnos. 

La comprensión de Si mismo se efectúa con una mente sin pensamientos, vuelta hacia dentro. La mente se ve en su propia fuente y se comprende que es Sí mismo, no un sujeto que percibe objetos. Allí es cuando se deja de buscar, reconociendo que ya no hay nada de qué liberarse, y los procesos de mantener una identidad dejan de tener sentido. 

Ya no nos encontrarnos satisfechos con sí mismo, -con la comprensión de ese sí mismo que es la identidad-, y eso demuestra que ya se está en la senda, abriendo el corazón para desplegarse. No se trata, por lo tanto, de salir de la ignorancia acerca de algún plan espiritual, sino que, al contrario, de una verdadera comprensión que emana con puro conocimiento. R.Malak


Desconocer cómo somos es el más negativo de los impulsos 

14 enero 2015 

Existe la creencia de que la repetición de frases como los mantras, que son sílabas o grupos de ellas, pueden liberar la mente; que la repetición de esas fórmulas sagradas calmaría la agitación de la mente, mas, según mi comprensión, la aletargaría. Esas prácticas responden al deseo de calmar el modo mecánico de la mente y, junto a ello, aumentan la ignorancia de uno mismo. Mi indicación es que esas prácticas, tanto repetir frases como oraciones, solo nos predisponen a una suerte de hipnosis que produce resultados mecánicos. Lejos de liberarnos, ellas nos aprisionan en la ignorancia y en la superstición.

Desconocer cómo somos es el más negativo de los impulsos. Es recomendable la observación sin juicio del movimiento de la vida según se va presentando; recoger todas las impresiones es cooperativo, funcionar de otro modo es un error. Es conveniente observar el movimiento de la vida con la conciencia libre de las obstrucciones de la mente diferenciadora, de ese modo funcionamos y pasamos a ser tan rápidos como la misma vida, estando activos y sin dirección determinada, abiertos a lo que se recibe. Solo entonces lo indescriptible, lo atemporal, lo sin causa, puede surgir a Sí mismo en Sí mismo. R.Malak

La comprensión de nuestra manifestación completa

15 enero 2015 

Si observamos contrarios se debe a la dualidad: blanco y negro, dulce y salado, alto y bajo. Si aceptamos uno de ellos y rechazamos el otro, estamos dejando fuera la comprensión de nuestra manifestación completa. Ambas caras forman la identidad que hemos construido, ya que no puede existir un extremo sin el otro -aunque uno de ellos no se mencione-: lo blanco sin lo negro, lo dulce sin lo salado ni la claridad sin la oscuridad. Si entendemos esto sabremos que lo que somos tiene sus raíces desde antes de que apareciera nuestra identidad, incluso desde antes de que construyéramos el ego. A raíz de que somos es que existimos, mas nos apegamos al existir sin siquiera saber qué es lo que Soy. Incluso el ego parece existir, solo que sabemos que existe la sombra porque está presente la luz. R.Malak.


No hay comentarios: