sábado, 8 de marzo de 2014

8 de Marzo 2014 - Relativización de la verdad.


A veces se dice que hay evolución en la Verdad (o lo Real), pero la verdad no evoluciona ni está en proceso de transformarse. Lo que la persona adquiere de la verdad son ideas solamente, y lo que interpreta como evolución de la verdad no es más que el grado de comprensión que de ella posee. La persona aprende acerca de la verdad más que aprender la verdad en sí misma, y mediante la interpretación y uso de lo aprendido, llega a sus propias conclusiones acerca de cuánta verdad encierran sus ideas.

Encontrar el sentido espiritual es una tarea que es muy elusiva, se escapa, y las personas, en su comprensión cotidiana, por lo general creen estar siendo espirituales cuando tan solo pasan por ajustes psicológicos. La mayoría espera recompensa o castigo cuando se relaciona con lo espiritual, y si no, piensa en relación al costo-beneficio, o por último se les ocurre creer que existe una continuidad causal y buscan coincidencias o estímulos en todo lo relacionado con su trabajo espiritual. Hay otros no tan expertos que buscan en lo misterioso como entretención de vida, dejando de lado lo familiar por considerar que está fuera del trabajo espiritual. Una gran cantidad de personas adquiere estas ideas y las valida quedando con la ilusión de que la verdad, en sí, está en estado continuo de transformación. La ilusión de que la verdad cambia se explica porque muchas personas aceptan la verdad como una cosa relativa.

La sed por lo esencial es aspiración; cada vez que se busca se está en la línea adecuada. Esto tiende a ir en aumento hacia lo que se considera pleno y resplandeciente. Como una flor con muchísimos pétalos, cada vez que se anhela con toda la mente se abre un nuevo pétalo en el despliegue, proporcionando satisfacción como resultado, y, aunque puede tardar a veces algún tiempo, se va a paso seguro.

En la vida de las personas parece que la verdad hubiera cambiado mucho. La verdad para la sociedad actual es diferente de lo que era para los primitivos, y con los descubrimientos de las múltiples ramas del saber parece que cambiara constantemente. Las ideas muy simples que se desarrollaron en la mente del hombre primitivo para explicar los fenómenos naturales se han ido modificando debido a los descubrimientos y a la mejor comprensión de las leyes que rigen a los fenómenos naturales.

Del mismo modo que el concepto formado de la verdad ha cambiado en la historia, así cambia también en la vida de cada individuo. Lo que es verdad para un niño puede no serlo para un adulto. El crecimiento de la comprensión, la habilidad para razonar, sea cual fuere la cantidad de conocimientos acumulados, hace variar el punto de vista del adulto.

La verdad es inherente a la realidad última; es un sinónimo de lo Esencial. Estos términos están tan estrechamente unidos que probablemente no son otra cosa que un nuevo ejemplo del conocimiento limitado que de la verdad tiene la persona, que es lo que lo lleva a separar cosas, como la verdad, la realidad última. La persona, a través de la mente, puede aspirar a conocer la verdad; no puede conocer la verdad absoluta, ni puede saber si conoce la verdad absoluta, porque ella es Si mismo, que no es ni un sujeto ni un objeto por conocer; es lo que conoce, no lo conocido por la mente. R.Malak

No hay comentarios: