jueves, 27 de marzo de 2014

27 de Marzo 2014 - Libre albedrío (2)

 “Las aves celestiales cantan y llenan el espacio mientras disfrutamos de la vida plena, ya sea en este lugar o en otro que no tiene tiempo, excepto el que se da con el amor intenso. No tengo otra labor de dar gloria a la gloria, no siembro otra semilla ante el espacio abierto de las estrellas, hubo y habrá miles y millones de entes, ellos beben de las fuentes eternas. Todo momento tiene su hora, los amantes se juntan también, resuenan los sones de su interior, tras un fondo profundo de comprensión”

El libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas y religiosas  que sostienen que las personas tienen la facultad de poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Para seguir con la reflexión del día de ayer, dos preguntas: ¿Nuestro destino está fijado de antemano?, ¿somos dueños de nuestro destino? Si está fijado de antemano implicaría que una vez que se produjeron causas luego aparecieron las consecuencias, y la segunda apuntaría a si somos o no capaces de tomar decisiones.

Algunas corrientes orientales insinúan que como personas estamos expuestos a las decisiones de los dioses, eso es definitivamente determinismo, y como la cuestión no está muy clara otros se inclinan con una opción compartida, o sea, el ejercicio de la voluntad es adecuado a los cánones establecidos, si usamos la inteligencia con criterio y nos mantenemos alerta tendremos la opción de escoger, entregándonos un cierto nivel de libertad.

La aparente libertad que se menciona no es total, no se pueden hacer cosas fuera de las leyes naturales. Cada persona viene con una mochila de posibilidades desde el nacimiento, posibilidades que terminan si potencialmente no son expresadas. Los aspectos de esta potencialidad se reducen a actos, de acuerdo con una voluntad en parte consciente y en parte inconsciente que busca realizar. De ese modo podemos decir que algunas personas vienen al mundo a cumplir ciertos fines o propósitos determinados a sí mismo, siendo el nacimiento la oportunidad para cumplirse.

Ahora, la libertad real no está descrita para las personas porque para ser libres de este espacio consciente nuestro mirar debe estar desde lo real, dado que lo establecido en el pasado - como ya escrito - decide por el futuro del personaje, y este está atrapado entre lo que ha sucedido y lo que debe suceder, podemos llamarlo destino o karma, pero no es libertad. Las personas no pueden haber nacido de otro modo que como han nacido, ni han poseído otras posibilidades que las que les ha entregado la herencia genética naturalmente por el nacimiento y no pueden realizar ambiciones para las cuales no tiene los medios ni los modos de ejecutarlas, o sea, solo responden a sus cualidades y potencialidades. 

La mayoría de las posiciones que conocemos son fragmentarias, lo recomendado sería entender la Conciencia y su relación en este proceso, la Conciencia y su umbral de comprensión no se manifiesta a través de nosotros, sino que somos Conciencia. El umbral de comprensión de la conciencia es la que establece el precedente de si somos víctimas o estamos condicionados y programados por las circunstancias, o nos movemos como presenciadores de los movimientos de la conciencia como luz, o si lo quieres, como legítimos hijos de la Luz, siendo Luz en conciencia y comprensión. R.Malak.

No hay comentarios: