lunes, 7 de noviembre de 2011

Observación sin juicio




La observación sin juicio provoca el silencio de la mente y la liberación de la ignorancia de si mismo. No es que haya algo que buscar o que haya nada que buscar porque ambas cosas no tienen sentido. Observación sin juicio es un instante sin tiempo, no es algo que se experimente. Es colocarse en la fuente misma, fuera del lenguaje, por ello la mente se silencia. Cuando la observación se desglosa en observador y objeto observado, parece que se rompe la unidad. Todo lo observado o percibido está formado en la conciencia, es un objeto, una construcción formada por la mente. La realidad la hemos fragmentado en dos y no podemos sentir la belleza y la armonía de la unidad, se nos escapó, por tanto la observación sin juicio no da espacio al observador ni a lo observado. Si aceptamos un concepto nos detenemos allí, atrapados en el lenguaje. Aquí, en la observación sin juicio, no se hace nada y todas las incógnitas se resuelven. (Resplandor No-dual 1.15)

La observación sin juicio, como saber, es sin conocedor. El conocedor surge posteriormente cuando hay apropiación del conocimiento por parte del ego, es decir, cuando aparece la razón y la estructuración. La observación sin juicio muestra una forma de saber del mundo y queda velada en el instante en que el ego renace y nos recordamos conociendo y comparando. (Resplandor No-dual 1.18)

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